Salvar el planeta halando gas de la atmósfera

✈️🏭💨Para llegar al objetivo de emisiones de dióxido de carbono (CO2) netas cero para 2050, la administración de Biden ha aumentado las energías renovables y la electrificación, pero ahora quiere apostar a una tecnología distinta: capturarlo directamente desde la atmósfera.

🗓️Este método se llama captura directa del aire (DAC, en inglés) y, aunque lleva desde los 1950 desarrollándose, no fue hasta 2007 que la empresa Global Research Technologies realizó la primera demostración de una tecnología de este tipo. Aunque no prosperó como se esperaba, ahora hay otras que dicen lograrlo.

🏭La primera planta comercial de DAC en Estados Unidos se encuentra en las afueras de Tracy, California, y pertenece a la start-up Heirloom Carbon, la cual ha recaudado más de $50 millones de grupos de inversiones que incluyen una empresa de Bill Gates y un premio de Elon Musk.

💡En 2023, el Departamento federal de Energía otorgó a Heirloom y Climeworks (que opera la única otra instalación comercial de DAC del mundo que captura CO2, en Islandia) hasta $600 millones para construir un centro de DAC en Luisiana. El centro conjunto Proyecto Cypress está destinado a capturar un millón de toneladas métricas de CO2 al año e inyectarlo bajo tierra.

🤔El plan de Estados Unidos es absorber y almacenar más de mil millones de toneladas de CO2 al año para 2050, más de una quinta parte de lo que emite actualmente. Para esto, este tipo de industrias tendría que expandirse a un ritmo de 40% por año.

👀Por eso incluyeron exenciones fiscales para las DAC y $3,500 millones en fondos para construir varios centros regionales. También se permitió que empresas compren créditos de eliminación de CO2 para compensar con su huella de carbono, en lugar de reducir sus emisiones.

🌆Al momento, se han propuesto más de 130 plantas comerciales de DAC en Estados Unidos, pero la mayoría son propuestas por empresas petroleras que inyectan el CO2 bajo tierra para extraer más petróleo crudo de depósitos antiguos, lo cual genera más CO2 y metano.

¿Crees que esta tecnología prosperará?

Fuente: Scientific American

#CO2 #dióxidodecarbono #gases #efectoinvernadero #calentamientoglobal

0 Shares:
You May Also Like