Secretario de Salud dice Jenniffer González tiene “un deseo de protagonismo falso”

Como en las relaciones donde el amor se acaba, desde que la comisionada residente Jenniffer González anunció que retaría al gobernador Pedro Pierluisi en primarias empezaron a salir a relucir las imperfecciones de la antigua compañera de faena política. 

A 15 días de que la vicepresidenta de la Palma se jactara de los millones largos federales que ha logrado para Puerto Rico y clamara que “Puerto Rico va por mal camino”, otro secretario del gabinete defiende la gestión del jefe.

Hoy, un día después de que Pierluisi presentara a su equipo de campaña, el secretario de Salud, Carlos Mellado, la emprendió contra González a quien acusó de figurear con el tema de los fondos y de adjudicarse logros que no le pertenecen.

Lanzó los cañones a través de una columna publicada en El Nuevo Día titulada Fondos federales: política sin politiquería.

 “Con mucho pesar escucho a la comisionada residente, Jenniffer González, agenciarse todo el crédito por la llegada de fondos federales. Esto demuestra desconocimiento y un deseo de protagonismo falso, que no ayuda a conseguir los objetivos públicos de Puerto Rico en la capital federal”, apuntaló al inicio del escrito.

Mellado, cuyo nombre ha sonado como un potencial candidato a la comisaría residente, explicó el calvario para conseguir fondos federales para financiar el plan de salud gubernamental luego de que la administración de Pedro Rosselló privatizó el sistema de salud.

“Por nuestra condición territorial, Puerto Rico no tiene una asignación suficiente y recurrente de fondos, como ocurre en los estados, para cubrir los gastos del plan médico de los pacientes de escasos recursos, que en la isla constituyen prácticamente la mitad de la población”, señaló.

“De ordinario, el Gobierno de Puerto Rico recibía de este programa federal solo el 55% de sus gastos de salud con un tope de $380 millones. Con esa asignación es imposible financiar nuestro sistema de salud, lo que nos obliga a solicitar asignaciones para cerrar la brecha de disparidad”, agregó.

Explicó que este gobierno creó grupos de trabajo para cabildear en el Congreso más fondos para el Plan Vital particularmente ante la actitud resignada de González.

“[L]a comisionada residente había informado que lo único que se podía conseguir eran $2,500 millones, de acuerdo a sus negociaciones previas. Dicha asignación hubiera sido nefasta para nuestro sistema y pudo provocar la eliminación de la tarjeta de salud a miles de pacientes. Por esto, el gobernador Pedro Pierluisi tuvo que meterse en silencio para ayudar en una tarea de la comisionada, mediante conversaciones directas con el liderato del Congreso y la Casa Blanca”, reveló Mellado.

Rápido aclaró que se trató de una misión colectiva y que finalmente se lograron asignaciones entre $3,275 y $3,825 millones para los próximos cinco años y 76% de cobertura federal de los gastos. Estos fondos, insistió, alivian la carga gubernamental y garantizan cubierta médica a miles de puertorriqueños y puertorriqueñas.

“En fin, en la medida que aprendamos a reconocer el trabajo en equipo seremos exitosos para echar a Puerto Rico hacia delante. Para esto hay que dejar las ambiciones personales desmedidas y trabajar en equipo”, concluyó.

Ya el secretario de Hacienda, Francisco Parés, le había salido al paso a González, quien propuso  saldar en un solo pago la deuda con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Parés advirtió que la polémica propuesta implicaría despidos y más aumentos.

0 Shares:
You May Also Like