Senado confirma 20 nombramientos, tres son recomendaciones de su presidente

Después de moverse a paso de tortuga durante un año, el presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago, comenzó a atender con agilidad los nombramientos del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, pero esta ronda incluía tres nombres que recomendó al Ejecutivo.

Hoy, durante la sesión ordinaria, Dalmau Santiago tomó un turno en el hemiciclo para presentar y pedirle a sus pares la aprobación de 20 nombramientos.

A pesar del sabotaje a los sistemas de información de la Cámara alta, la Comisión de Nombramientos completó la evaluación de estos nombramientos a menos de un mes de iniciada la tercera sesión ordinaria del Senado. Aunque todos los nombramientos contaban con un informe positivo, no estaban el primer calendario de asuntos de día. Aparecieron en un calendario posterior.

Las confirmaciones se realizaron a viva voz y sin debate. El proceso arrancó con tanta prisa que la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, pidió a la presidencia que leyera los nombres con calma para tener tiempo para consignar en récord su voto en contra de varias designaciones como también hicieron la senadora del Partido Independentista, María de Lourdes Santiago Negrón, el senador independiente José Vargas Vidot, la senadora del Proyecto Dignidad Joanne Rodríguez Veve y los senadores del Partido Nuevo Progresista Thomas Rivera Schatz y Wanda Soto Tolentino.

La propia cuenta de Twitter del Senado no alcanzó a divulgar todos los nombres de las personas confirmadas o que recibieron un ascenso. Solo mencionó 16 nombramientos a pesar de que el cuerpo atendió 20.

Dalmau Santiago presentó los primeros siete nombramiento. Encabezaban esa lista las tres designaciones que sugirió al Ejecutivo. Luego la tarea de presentar los nombramientos a la Cámara Alta recayó sobre la senadora Gretchen Hau Irizarry.

El presidente del Senado presentó el ascenso a juez del Apelativo del ahora juez administrador del Tribunal de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero. Marrero Guerrero era el candidato de Dalmau Santiago para ocupar el cargo de vicepresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, pero el gobernador rechazó esa propuesta.

También presentó las designaciones de los licenciados Henry Menéndez Garced y Tomás Báez Collado como jueces superiores.

El Senado también aprobó los nombramientos de:

1) Camille Rivera Pérez en ascenso a jueza del Tribunal de Apelaciones

2) Katrina Stipec Rubio como jueza superior

3) María Trigo Ferraiouli como jueza superior

4) Roberto Capestrany Quiñones como juez superior

5) Vanessa Rozo Ortega como jueza municipal

6) Yolanda Morales Ramos en ascenso a fiscal auxiliar IV

7) Jessika Correa González en ascenso a fiscal auxiliar II

8) Johan Rosa Rodríguez como fiscal auxiliar II

9) Juan Hernández Cruz como fiscal auxiliar I

10) Melba López Ramos como fiscal auxiliar I

11) Leonor Aguilar Guerrero como registradora de la propiedad

12) Leslie Adames López como miembro de directores del Instituto de Estadísticas

13) Roberto Velázquez Torres como miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

14) Manuel Laboy Rivera como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones

15) René Acosta Benítez como miembro de la Junta de Directores del DMO

16) Jorge Jorge Flores como miembro de la Junta de Directores del DMO

La jornada acabó con la confirmación de Eliezer Ramos Parés como secretario de Educación.

Pese a la inusitada agilidad en el manejo de los nombramientos, el gobernador y el presidente del Senado han asegurado que no existe negociación.

 Al final de la primera sesión ordinaria, el gobernador retiró 20 nombramientos y antes del cierre de la segunda sesión, en noviembre pasado, retiró 36 porque falta de votos.

25 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Reabre hoy la construcción y manufactura

Con estrictas medidas de seguridad, se espera que desde hoy reabran los sectores de la construcción y manufactura. Se supone que los patronos se encarguen del  adiestramiento, orientación y supervisión de los trabajadores en torno a las…