Sentencian a 5 años y tres meses de cárcel al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez por aceptar sobornos

La jueza federal Aida Delgado sentenció al convicto exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, a 5 años y tres meses de cárcel por aceptar sobornos del corrupto contratista Oscar Santamaría.

Además, fue sentenciado a 3 años de probatoria y 160 horas de trabajo comunitario.

El convicto exalcalde de Guaynabo no hizo expresiones en sala y parecía secarse las lágrimas mientras que la jueza hablaba previo a la sentencia.

La jueza indicó que se permitirá la entrega voluntaria de Pérez Otero mientras que la defensa solicitó sea referido a la cárcel de Pensacola, Florida.

La jueza Delgado dijo que las hijas menores de Pérez Otero son víctimas de los actos del exalcalde al igual que la sociedad.

La defensa del expresidente de la Federación de Alcaldes solicitaba 23 meses de probatoria, mientras que la fiscalía federal pedía al menos cinco años de prisión.

El pasado 22 de marzo de 2023 un jurado compuesto por 10 mujeres y dos hombres lo encontró culpable de tres cargos de conspiración, extorsión, y soborno por recibir $5,000 mensuales a cambio de contratar a la empresa Island Builders, un frente corporativo de Santamaría.

El FBI arrestó al entonces alcalde de Guaynabo la madrugada del 9 de diciembre de 2021 como parte de una amplia pesquisa federal de corrupción pública.

Ha sido el único ejecutivo municipal en enfrentar juicio por participar en el esquema de “kickbacks” ideado por Santamaría para agenciarse millones en contratos municipales.

Durante el juicio la defensa de Pérez alegó que los sobornos eran en realidad donativos de campaña. Sin embargo, no aparecían reportados en sus informes de campaña.

Vea la transmisión con el análisis de lo que ocurrió en sala aquí

0 Shares:
You May Also Like