Traspié para la defensa de Raúl Maldonado

La jueza Joie-Lin Laó Meléndez del Tribunal de San Juan denegó una solicitud de la defensa del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, que pidió -en esta etapa- copia del referido con el informe de auditoría que realizó la Oficina de Ética Gubernamental y que sirvió de base para la presentación de cargos en su contra.

También aclaró que el documento no contiene prueba exculpatoria, que por obligación el ministerio público debe entregar a la defensa desde el inicio.

En la resolución y orden del 10 de junio, la togada declaró “no ha lugar” la petición de descubrimiento de prueba y ordenó la continuación de la vista preliminar, que se encontraba paralizada a la espera de su determinación.

Laó Meléndez celebró una vista argumentativa el pasado 3 de junio para determinar si el ministerio público debía entregar los documentos a los abogados Mayra López Mulero y Alberto Rivera Ramos, quienes reclamaron su entrega argumentando que contenía prueba beneficiosa para la defensa y que ayudaría en su preparación para la vista preliminar. El fiscal especial independiente Manuel Núñez Corrada respondió que el referido era confidencial y que la entrega de la auditoría correspondía a la etapa del juicio.

“Surge de la jurisprudencia previamente reseñada que las excepciones para la entrega de documentos o prueba en poder del Estado en la etapa de Vista Preliminar surgen cuando existe prueba exculpatoria, prueba potencialmente exculpatoria, favorable o beneficiosa para el Imputado. Los fiscales tienen el deber ético y ministerial de entregar cualquier prueba que

cumpla con los requisitos establecidos conforme a nuestro ordenamiento jurídico”, apuntó la jueza.

“Sin embargo, la prueba exculpatoria o prueba que de alguna manera pueda beneficiar al imputado en su Defensa debe ser una existente y no basada en especulaciones. Este Tribunal ha llevado a cabo una lectura minuciosa, sosegada e imparcial del Informe, lo cual dirige a concluir que no estamos ante prueba exculpatoria”, agregó.

El exsecretario de Hacienda se encuentra libre bajo fianza desde el pasado 15 de febrero, cuando el juez Glenn Velázquez Morales encontró causa para su arresto.

Enfrenta tres violaciones al artículo 5.7A de la Ley de Ética Gubernamental y tres infracciones al artículo 269 (perjurio) del Código Penal por ofrecer información falsa bajo juramento. Todos los cargos están relacionados a alegadas faltas cometidas en los informes financieros del 2017, 2018 y 2019. Según las denuncias, el exsecretario de Hacienda omitió ingresos por $168,678 en dichos informes financieros.

La defensa ha señalado que la presentación de cargos constituye un acto de represalia puesto que Maldonado Gautier denunció que existía una mafia institucional en Hacienda en el 2019 y desencadenó los eventos que provocaron la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares. También alegó que el ministerio público calculó de forma equivocada ingresos que atribuye a Maldonado Gautier y que en realidad eran un patrimonio que correspondía a sus progenitores, que estaban incapacitados. En la vista de causa para arresto, López Mulero indicó que su representando era tutor de la pareja.

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Asignan FEI al alcalde de Hatillo

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), determinó nombrar un fiscal especial independiente (FEI) al alcalde de…