A votación mañana en la Cámara federal el proyecto de status

El liderato demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llevará mañana a votación el proyecto 8393 o el Puerto Rico Status Act que propone la celebración de un plebiscito entre las opciones de la estadidad, la soberanía en libre asociación y la independencia, que será vinculante para el gobierno federal.

Esta será la primera vez que una medida congresional excluye el status territorial como alternativa en una consulta.

El líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, confirmó la decisión esta tarde a través de un mensaje que colgó en su cuenta de Twitter.

“Me complace anunciar que un grupo bipartidista de miembros de la Cámara, en cooperación con funcionarios puertorriqueños, alcanzó un consenso sobre la Ley del Estatus de Puerto Rico”, indicó el veterano político.

“Esta histórica legislación otorgará a los puertorriqueños la libre determinación que merecen y permitirá a ellos mismos determinar el futuro de la Isla”, agregó Hoyer.

Unos minutos antes del anuncio oficial, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia confirmó que partirá a Washington esta tarde para presenciar la “histórica votación”.

“Voy a estar allí presente junto al líder de la mayoría para asegurarme que en las filas demócratas que todos, sino todos, la inmensa mayoría apoyen el proyecto y por otro lado y sé que la comisionada (Jenniffer González Colón) va a hacer todo el esfuerzo para que se unan miembros del partido republicano a apoyar la medida y lograr la mayoría que necesitamos”, indicó el mandatario en rueda de prensa en Florida para anunciar la inauguración de trabajos de ensanche en una de las vías principales del ayuntamiento.

“Va a ser un día histórico porque esto va a sentar un precedente que no habíamos tenido hasta el momento. Es decir que en este caso la Cámara de Representes de Estados Unidos va a estar avalando un plebiscito en el que no vamos a tener el status actual. No vamos a tener la colonia. Vamos a tener tres opciones no territoriales, no coloniales, por requerimiento de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y en este proyecto también por primera vez el Congreso asume la responsabilidad de implantar la opción de status que obtenga la mayoría. Esas dos cosas nunca las habíamos tenido”, agregó.

Ante la resistencia que la medida ha confrontado en el Senado, que ahora pasará al control de los republicanos que se han expresado en contra de la estadidad, señaló que su plan consiste en iniciar un cabildeo intenso en los próximos dos años para lograr que ese cuerpo avale la pieza legislativa.

“El liderato del Senado pienso yo va a favorecer este proyecto porque va a tener el apoyo abrumador de los demócratas en la Cámara, así que yo espero que haya apoyo en el Senado al más alto nivel. Entonces en las filas republicanas en el Senado tendremos que hacer nuestro trabajo. O sea que esa es la agenda. Es lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer. Lograr lo mismo, que el Senado apruebe un proyecto igual al que se va a aprobar mañana en la Cámara en estos próximos dos años”, apuntaló.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara aprobó el H.R. 8393 el pasado 20 de julio, con 25 votos a favor y 20 en contra. La comisionada residente fue la única republicana que refrendó la medida.

0 Shares:
You May Also Like