Abogadas de LUMA aseguran ya entregaron información y piden se desista de arresto de Wayne Stensby

En mociones de última hora presentadas esta mañana, las abogadas de LUMA Energy aseguraron al juez Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de San Juan que el consorcio canadiense entregó toda la información solicitada por la Cámara de Representantes y pidieron al togado que desista de la orden de arresto que expidió en contra del presidente Wayne Stensby por incurrir en un desacato civil al desobedecer la orden de entrega de dicha información.

Los abogados de la Cámara baja, sin embargo, informaron al juez Cuevas Ramos que se encuentran en el proceso de examen de los documentos recibidos y, que, de una evaluación preliminar entienden que no se ha cumplido con la entrega de toda la información.

“Estamos examinando también la certificación suscrita por el Sr. Stensby, relacionada a otros requerimientos, la cual de primera impresión parece no cumplir con lo ordenado, asunto que estaremos atendiendo mediante moción independiente”, reza la moción de los abogados de la Cámara, Jorge Martínez Luciano y Emil Rodríguez Luciano.

Indican que a las 9:48 a.m. recibieron en su oficina un dispositivo de almacenaje electrónico (pen drive) que contiene un volumen considerable de documentos “que parecen ser responsivos a los que restaban por producir”, pero que todavía examinaban la información.

Las abogadas Margarita Mercado Echegaray y Yahaira De la Rosa Algarín afirman que en cumplimiento con la orden del tribunal entregaron las facturas solicitadas en formato electrónico y que por conducto de un mensaje entregaron a los representantes legales de la Cámara en su oficina en el Cobian’s Plaza en Santurce un “usb drive” con las “facturas confidenciales y privilegiadas por la parte demandante”.

“LUMA cumplió en su totalidad con la entrega de documentos requerida por la orden de este Tribunal del 9 de noviembre de 2021. Se expone respetuosamente, que cualquier procedimiento posterior sobre el tratamiento confidencial y privilegiado de las facturas producidas a la parte demandante, se debe dirimir sin exponer al principal oficial ejecutivo de LUMA a un desacato civil”, afirmaron en su moción.

Esta mañana, el juez Cuevas Ramos ordenó el arresto de Stensby por incumplir con una orden para entregar los documentos en pugna ayer a las 5:00 p.m. Alguaciles se presentaron a la sede de LUMA Energy esta mañana para diligenciar el arresto por desacato civil.

Ayer, el togado ordenó a LUMA entregar a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara baja los siguientes documentos:

-Todas las facturas, timesheets, documentos de apoyo, generadas por los empleados, consultores y contratistas de LUMA Energy durante el proceso de transición (front end transición period). (No los resúmenes que aparecen en la página de la P3 y los informes mensuales de LUMA Energy al negociado)

-Estudios, proyecciones y estimados preparados por LUMA Energy sobre la cantidad de empleados que tiene que contratar para poder operar el sistema de transmisión y distribución conforme al contrato.

-Las minutas, audios y grabaciones de todas las reuniones celebradas por LUMA Energy ServCo, LLC y LUMA Energy ManageCo, LLC y cualquier de sus subsidiarias, desde el comienzo de sus operaciones en Puerto Rico hasta el presente.

-Todas las comunicaciones, tales como, pero sin limitarse a cartas, correos electrónicos (emails), mensajes de texto, entre el presidente de LUMA Energy, y cualesquiera de sus subsidiarias, con cualquier funcionario del gobierno de Puerto Rico, sobre información que tenga cualquier funcionario del gobierno de Puerto Rico, sobre información que tenga cualquier clase de relación o conexión con los procesos antes, durante y después de la aprobación y certificación del acuerdo o contrato de LUMA ENERGY en Puerto Rico.

-La compensación anual total del Presidente, y los seis principales ejecutivos de LUMA ENERGY en Puerto Rico. Favor hacer un desglose de los beneficios marginales.

-Información, tal como, pero sin limitarse a cartas, minutas, correos electrónicos (emails), entre otros, de la reunión o las reuniones, que certifiquen la elección del Presidente de LUMA ENERGY en Puerto

Rico.

-Información de los miembros de la Junta de Directores de LUMA ENERGY SERVCO y LUMA ENERGY MANAGECO, incluyendo nombre legal, compensación, posición y lugar de residencia.

-La lista de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica que han sido entrevistados hasta la fecha.

-La lista de cualquier empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica que ha sido reclutado hasta la fecha, incluyendo sus puestos y salarios.

73 Shares:
Artículos Relacionados

Sin conocerse el número total de escuelas que reabrirá

Hasta el momento son solo 115 los planteles escolares que fueron reabiertos de cara a un regreso a clases presenciales, sin embargo, al momento el Departamento de Educación no tiene una cifra de otros planteles que…
Ver Más

Renuncia el Comisionado de Seguros

El comisionado de seguros, Mariano Mier Romeu, presentó su carta de renuncia hoy al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia. El abogado dimite al cargo de forma inmediata, a una semana de que el mandatario lo renominara al…