Gobernador resta importancia a orden de arresto contra el presidente de Luma Energy

Poco después de que un juez emitiera una orden de arresto en contra del presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia restó importancia a la controversia legal que tildó de “desafortunada”, pero que aseguró no afectará el servicio eléctrico en el país.

El mandatario reiteró que Stensby debe cumplir con la orden del juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, y planteó que los salarios que devengaban los directivos del consorcio canadiense eran irrelevantes puesto que LUMA recibe un pago anual fijo por la operación del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica.

“Lo que puedo decir es lo mismo que he dicho antes, nadie está por encima de la ley así que hay que acatar la directriz del tribunal y en este caso veremos cuál es el desarrollo. Esto no es nuevo. Esta controversia lleva ya bastante tiempo dilucidándose, pero ciertamente otra vez aquí lo importante es que se acate la directriz del juez y evitar el encarcelamiento del presidente de la entidad cumpliendo con la orden del juez”, respondió a preguntas de la prensa tras participar en un evento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en Santurce.

Pierluisi Urrutia indicó que ha discutido esta controversia con Stensby y que le ha pedido que atienda los pedidos de información de la Cámara de Representantes, que ante su resistencia acudió al Tribunal de San Juan para exigir la entrega de información relacionada a la operación de LUMA en Puerto Rico.

“Sí, siempre se discute, lo que yo he pedido y lo he dicho públicamente y mi equipo lo ha dicho internamente que haya la mayor transparencia posible y que se coopere con las autoridades”, afirmó.

Pero es que LUMA no obedece, cuestionó la prensa.

“No es cuestión de obedecer. Esto es una entidad que tiene que cumplir con la ley y la consecuencia es lo que ha sucedido que ahora esperemos que se sometan todos los documentos que quedaron pendientes de ser sometidos ayer para que este asunto quede atrás. Si se someten toda la documentación requerida por el juez entonces le damos fin a la controversia”, respondió.

Ante planteamientos del representante de Luis Raúl Luis Torres Cruz, quien preside la Comisión cameral que investiga el contrato de LUMA, de que Stensby oculta la información para que no se sepa que ha cobrado $1.5 millones, el gobernador indicó que desconocía el salario de los ejecutivos del consorcio privado, que administra la red eléctrica desde el 1 de junio pasado.

“Realmente la paga que tengan los ejecutivos de LUMA no es ni relevante. O sea, LUMA tiene un cargo que recibe del gobierno todos los años, que es fijo… No tengo conocimiento de los pormenores de los salarios de los ejecutivos de LUMA y ya salió en los medios de comunicación lo que le informaron al Congreso de los Estados Unidos, pero vuelvo y repito hasta cierto punto es irrelevante la cuestión interna de la empresa porque lo importante para el gobierno es que tiene un cargo fijo todos los años por estos 15 años. Lo importante para nosotros es medir las métricas, que cumpla con las métricas que le establece el Negociado de Energía. Eso para mí es lo importante”, machacó Pierluisi Urrutia.

Stensby informó al Congreso que devengaba un salario de $500,000 anuales y que los altos ejecutivos recibían una compensación total de más de $ 200,000.

Como parte de la transacción, la Autoridad de Energía Eléctrica paga a LUMA una compensación anual fija, que comenzó en $70 millones el primer año, pero se elevará a $90 millones el segundo y a $100 millones el tercer año. A partir del cuarto año y por el resto del acuerdo de 15 años, el pago anual al operador privado ascenderá a $105 millones. Pero existen bonificaciones que podrían elevar este pago.

El primer ejecutivo también apuntó que este pleito no afectará dicho contrato concedido a través de una alianza público privada.

“El interés público va por encima de todo lo demás. Hay una transformación en curso que es importantísima. Ahora mismo el servicio se está dando. Está estable y la cantidad de abonados que no tiene el servicio es bien baja. Eso es lo importante. Ha mejorado el tiempo de respuesta porque yo lo exigí. Ha mejorado el trato con los alcaldes y alcaldesas porque yo lo exigí, entre otras cosas. Tenemos la Autoridad de Energía Eléctrica en mejor estado, en manos del ingeniero Josué Colón y están trabajando en equipo como no veía que se estaba haciendo anteriormente. Yo lo que me enfoco es en el servicio que recibe el pueblo, en la transformación que está en curso. Esta controversia es desafortunada pero obviamente esto no afecta, ni debe afectar en nada la transformación en curso”, concluyó.

137 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Estudiantes regresan a escuelas

Cientos de estudiantes de escuelas públicas regresarán hoy a los planteles escolares. A casi un año de haber sido suspendidas las clases por la pandemia del COVID-19 y con múltiples protocolos, se espera que 115 escuelas…