La Administración Federal de Aviación (FAA) publicó un anunció en el que notifica que “se espera movimiento VIP del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 en las cercanías de San Juan, Puerto Rico”.
“Los pilotos pueden esperar restricciones temporales del espacio aéreo junto con este movimiento VIP”, reza la comunicación emitida el lunes 20 de diciembre de 2021.
La FAA recomienda que todos los operadores de aeronaves verifiquen estas comunicaciones para conocer si hay restricciones temporales del espacio aéreo antes de las operaciones.
De acuerdo a la página de la Asociación Nacional de Negocios de Aviación las restricciones temporales de vuelos son las de VIP, que se emiten en asociación con los movimientos del presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos.
Una avanzada del presidente del Estados Unidos, Joe Biden, estuvo en Puerto Rico los pasados días junto a agentes del Servicio Secreto como parte del protocolo necesario de seguridad debido a que el mandatario tenía planes de visitar la isla durante la semana de despedida de año.
Así lo confirmaron dos fuentes por separado quienes aseguraron que Biden planificó un viaje personal a Puerto Rico y fue invitado al evento de fin de año denominado “Puerto Rico para el mundo” y su transmisión del especial televisivo “Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve” que transmite junto a los eventos de otros famosos lugares como Times Square en Nueva York.
Sin embargo, ayer, tras la publicación de esta información, una fuente allegada al proceso aseguró que la noche del lunes a las 10:00 p.m. hubo una reunión y que el grupo de la avanzada regresaría a la capital federal debido a que se suspendió la visita de Biden a la isla.
Una de las fuentes aseguró ayer que una de las razones por las que no se había considerado cancelar el evento de Despedida de Año es porque había posibilidad de que el presidente acudiera a la actividad que recibirá a al menos 10,000 personas en el Distrito de Convenciones a pesar del vertiginoso aumento de contagios de COVID-19 en la Isla en tan solo una semana. Esta tarde el gobernador informó que el evento se realizará sin público debido al alza en contagios de COVID-19.
La portavoz de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró no emitió comentarios cuando se le preguntó sobre la visita del presidente. Tampoco la Casa Blanca ha contestado una solicitud de prensa de este portal de noticias.