Alcaldes de Humacao y Aguas Buenas recibieron dinero en efectivo a cambio de contratos con asfaltera y recogido de basura

El alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, y el alcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez, recibieron sobornos a cambio de extender contratos gubernamentales a Waste Collection y J.R. Asphalt, informó hoy el fiscal federal, W. Stephen Muldrow.

Los dos alcaldes del Partido Nuevo Progresista recibieron “kickbacks” en efectivo.

Muldrow no identificó las empresas, pero ambos ayuntamientos tenían contratos con Waste Collection y J.R. Asphalt, dos empresas identificadas previamente por esquemas de sobornos en Cataño y Guayama.

Confrontado con la posición oficial de la Fiscalía Federal de no identificar a las partes mencionadas en las acusaciones, Muldrow señaló que las acusaciones de hoy forman parte de la misma pesquisa de corrupción pública.

En rueda de prensa, luego de que agentes federales arrestaron esta mañana a ambos ejecutivos municipales, Muldrow indicó que Vargas Rodríguez recibió “al menos” $15,000 entre marzo y abril del 2021 para garantizar los contratos y agilizar el pago de facturas de la empresa de recogido de basura y de la asfaltera.

García Pérez, por su parte, recibió al menos $32,000 en sobornos entre agosto 2020 y septiembre de 2021 para garantizar los contratos de ambas empresas y el pago ágil de sus facturas.

Ayer, un Gran Jurado emitió una acusación en contra del alcalde de Aguas Buenas en la cual imputa cuatro cargos: conspiración para recibir pagos ilegales, dos cargos de soborno y extorsión. La acusación contra el alcalde de Humacao imputa tres cargos: conspiración para recibir pagos ilegales, soborno y extorsión.

“Según la acusación, García Pérez estuvo involucrado en una conspiración de soborno en la cual desde el 2017 hasta el 2021 recibió y aceptó pagos en efectivo de parte de dos contratistas a cambio de estos pagos el alcalde acordó otorgar y retener contratos para las respectivas compañías de los contratistas”, afirmó Muldrow.

“Según la acusación, Vargas Rodríguez estuvo involucrado en una conspiración de soborno desde enero hasta julio 2021 recibió y aceptó pagos en efectivo de parte de dos contratistas a cambio de esos contratos”, añadió.

Ambos alcaldes se exponen a penas de 5 a 20 años de cárcel.

El arresto de García Pérez ocurre a poco más de cuatro meses de que su predecesor del opositor Partido Popular Democrático también se declarara culpable de recibir sobornos que pactó mientras era alcalde para recibirlos tras dejar el cargo, como una especie de fondo de retiro.

En diciembre, Luis Arroyo Chiqués se declaró culpable de recibir alrededor de $270,000 en comisiones ilegales, que cobró durante más de cuatro años a cambio de otorgar un contrato a la compañía de recogido y disposición de basura, Waste Collection, del ahora convicto Oscar Santamaría Torres.

0 Shares:
You May Also Like