Se declara culpable amigo de Pierluisi por ocultar identidad de donantes políticos

El contador público autorizado Joseph Anthony Fuentes Fernández y el comité de acción política Salvemos a Puerto Rico se declararon culpables esta mañana de mentir en sus informes a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) para encubrir los donantes reales de dicho Súper Pac, que promovió una campaña en contra de los contrincantes políticos del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Fuentes Fernández es el presidente y tesorero de Salvemos a Puerto Rico.

Ante el juez federal Joseph LaPlante, Fuentes Fernández admitió que el esquema para ocultar la identidad de los donantes tenía la intención de evitar que se les vinculara directamente al entonces candidato a la gobernación.

“El anonimato era el motivo y funcionaba para ambas partes. Beneficiaba a los donantes y en última instancia al tercero que recibía el donativo, que era el funcionario público”, señaló el fiscal federal Jonathan Jacobson.

“Eso es correcto”, respondió Fuentes Fernández cuando el juez le preguntó si la motivación que presentó el ministerio público era verdad.

En síntesis, el ahora convicto aceptó que previo a las elecciones generales del 2020 se crearon dos corporaciones sin fines de lucro pasivas para recoger fondos de manera anónima, que luego se transfirieron a Salvemos a Puerto Rico. Así las cosas, Salvemos a Puerto Rico informó a la FEC que recibió $495,000 de parte de ambas corporaciones fantasmas, según la alegación de culpa de Fuentes Fernández.

Jacobson no mencionó los nombres de las entidades corporativas fantasmas pero se trata de Foundation for Progress y Fundación Pro Igualdad, que fueron registradas en el Departamento de Estado con siete minutos de diferencia. Ambas entidades compartían los mismos oficiales y dirección. Esas entidades corporativas nunca realizaron trabajo social y se crearon solo para recibir los donativos, aseguró el fiscal federal.

“Ese es el caso”, respondió el CPA cuando el juez le preguntó si él y Salvemos a Puerto Rico eran culpables.

Fuentes Fernández, amigo del mandatario, se enfrenta a 24 meses de cárcel, mientras que Salvemos a Puerto Rico tiene que pagar una multa de $150,000 inmediatamente y permanecer bajo supervisión durante tres años.

El CPA también tendrá que enmendar los informes que presentó a la FEC para divulgar la identidad de las personas que ha hecho donativos desde el 2020 hasta el presente.

Durante la audiencia, que se celebró mediante videoconferencia, Fuentes Fernández y el Súper Pac estuvieron representados por el licenciado José Aguayo.

Fuentes Fernández, de 62 años, tendrá que entregar su pasaporte, pero podrá viajar sin permiso entre San Juan, Washington, Virginia y Maryland.

La vista de sentencia quedó señalada para el 15 de agosto de 2022.

248 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Gobierno desconoce dónde están trabajando sus empleados

El gobierno no tiene idea de cuántos de sus empleados están trabajando a distancia, en horarios escalonados, de manera presencial o no están realizando sus funciones a capacidad por la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha,…