Alza en tarifa de la luz es cuestión de tiempo, Luma dice que tuvo pérdidas de $80 millones

Aunque el Negociado de Energía rechazó esta semana la petición de aumento en la tarifa de la luz presentada por LUMA Energy, el asunto sigue bajo la evaluación del ente regulador porque las averías recientes en las plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica desembocaron en una merma de ingresos.

En entrevista radial con Jay Fonseca en WKAQ 580 AM, el vicepresidente del Área de Regulación de LUMA Energy, Mario Hurtado, explicó ayer que las deficiencias en generación de los pasados tres meses provocaron pérdidas de unos $80 millones.

La tarifa del servicio eléctrico contempla el costo de la compra de combustible y de energía, que según Hurtado, compone el 61% de todos los gastos del sistema eléctrico.

“Cuando suben los costos de combustible, sea por el precio de combustible o por la manera en que se está despachando, porque se están utilizando plantas más caras y se excede lo planificado, suben los costos y esa tarifa (que pagan los abonados) está diseñada para pagar para todos los costos. Para que sea un sistema sostenible financieramente se tienen que pagar los costos a través de las tarifas”, indicó.

“Esa solicitud que estamos hablando es algo que nosotros estamos obligados a presentar porque tenemos la obligación de representar a la Autoridad ante el Negociado sobre cualquier tema tarifario. Es el Negociado que determina que tarifa se fija, si se hace el ajuste o no se hace el ajuste”, abundó.

Precisó que la petición se realizó debido a un desfase entre la facturación y el consumo de energía.

“Cuando tuvimos la reunión técnica, yo sugerí al Negociado que postergaran esa decisión porque la manera en que están diseñadas las reglas ese ajuste se hubiera tenido que hacer enteramente en septiembre. Hubiera sido un cambio muy grande”, matizó.

Según los cálculos de LUMA, hubo pérdidas de $50 millones en junio y $20 millones en julio. Estima otros $30 millones en agosto.

“El Negociado de Energía va a tomar una decisión sobre cómo se debe distribuir ese gasto y porque ese es el trabajo que tiene el Negociado. Es el Negociado el que fija las tarifas y ellos pueden tomar decisiones sobre cómo diferir ese gasto, cosa que han hecho en otras ocasiones. Por ejemplo, cuando hubo el terremoto y Costa Sur 5 y 6 estuvieron fuera. Se tuvo que consumir mucho combustible caro. Ellos dividieron ese gasto. Ellos pueden tomar esas decisiones también”, apuntó Hurtado.

“El desfase fue causado principalmente porque las plantas más caras se despacharon mucho más de lo pronosticado. ¿Por qué se despacharon más? Porque las plantas que son más baratas que son la de AES, específicamente en junio, y la de Ecoeléctrica, se usaron mucho menos de lo que uno pensaría para una planta y eso tenía que ver con la salida de otras plantas de la Autoridad”, agregó.

339 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

No dirán causa de muerte de Keishla, por ahora

Por ser una investigación que todavía está en curso, el Instituto de Ciencias Forenses no divulgará la causa de muerte de la joven, Keishla Rodrīguez. Sin embargo, se supo que los resultados de las pruebas toxicológicas…