Alzas astronómicas en costo de transbordo afectarán precios de artículos que consumimos en Puerto Rico

El mercado mundial de transbordo marítimo y aéreo ha experimentado alzas astronómicas a nivel internacional, lo que tiene un efecto en Puerto Rico, una isla en la que prácticamente todo lo que se consume es importado.

Un transbordo de un furgón que hace seis meses costaba entre a $2,000 y $3,000 ha ido subiendo de precio al punto que hoy alcanza el costo de entre $15,000 a $20,000.

Esos fueron los datos provistos por JoséLin Ramos, CEO de CBX Global, empresa experta en carga y transbordo.

“Cuando hubo la pandemia la oferta fue cortada a nivel mundial porque no había demanda y eso creo un embudo y cuando hubo la apertura la demanda aumento, pero la oferta nunca aumento. Cuando la oferta nunca aumentar lamentablemente los carreros internacionales han mantenido la oferta limitada y eso ha provocado una debacle a nivel mundial”, sostuvo Ramos en entrevista con Jay Fonseca en WKAQ 580 AM.

Ramos dijo que en 33 años en la industria nunca había visto un alza en el transbordo de este tipo y no se prevé que el panorama mejore por la temporada alta de Navidad.

“Si compras una lavadora o secadora te la van a vender y te van a decir que tardará 3 meses mínimo”, expuso Ramos.

“Por ejemplo, si vas a una tienda y comprabas un producto de $50 pudiera costarte $70 debido a la inflación”, apuntó.

El experto indicó que el lunes recibieron aumentos $300 por movimiento de furgón.

Indicó que las ayudas federales han provocado que la gente consuma más y no hay productos suficientes para la demanda.

Agregó que muchos de los navieros grandes con barcos de la clase post Panamax informaron esta semana que no pueden hacer más “booking” (reservaciones para transporte) hasta después de agosto porque no dan abasto.

Además, la semana pasada una de las compañías más grandes de trenes en Estados Unidos no recibiría más peticiones de movimiento porque no pueden mover más mercancía.

Sostuvo esto provocará que cada vez más se busque comprar en América Latina y no en China o a empezar a producir más productos en Latinoamérica.

Por ejemplo, si vas a una tienda y comprabas un producto de $50 pudiera costarte $70 debido a la inflación.

0 Shares:
You May Also Like

Cancelaciones por todos lados

Al momento, quedaron pospuestos y/o cancelados, el Ironman, el aniversario de Econo, el Homenaje a Frank Sinatra, la…