Ángel Matos defiende cargo en el marbete y la emprende contra familia de Clemente

El gobernador Pedro Pierluisi y el representante Ángel Matos durante la ceremonia de firma de la medida.

El representante Ángel Matos García defendió hoy la medida -ahora Ley- que creó un marbete conmemorativo del Hit 3000 del pelotero Roberto Clemente e impuso un nuevo cargo de $5 para la creación de un fondo especial ante el malestar que ha generado el cobro del impuesto.

Matos García, autor de la polémica pieza legislativa, también rechazó reclamos de la familia del fenecido astro boricua, que aseguró que no se le consultó el proyecto, ni se le solicitó permiso para usar la imagen del pelotero.

“Que el pueblo de Puerto Rico tenga meridianamente claro que ni un centavo de este recaudo pasará a ciudad deportiva Roberto Clemente Inc. Ni a ningún familiar que por los pasados 45 años ha tenido la ciudad deportiva y no empecé a los más de $30,000 millones gastados allí y para vergüenza del planeta las instalaciones estén abandonadas”, afirmó Matos García en declaraciones escritas.

“También dejamos claro que esta iniciativa no requiere permiso, endoso, visto bueno de la familia Clemente y mucho menos cederemos a reclamos de comisiones o regalías, por un acto en homenaje a nuestra gloria del deporte, como lo fue Roberto Clemente. Quien ostente tan ilustre apellido y no lo honre con obra, simplemente adolece de humanidad ni de buen espíritu”, abundó.

El pasado 5 de agosto, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia convirtió en Ley la resolución conjunta de la Cámara 84, que creó el Fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente para el desarrollo de obras y mejoras de estas facilidades deportivas. Este nuevo fondo es administrado por el Departamento de Hacienda para uso exclusivo del Departamento de Recreación y Deportes. Inicialmente, la medida proponía el cobro del cargo como un donativo voluntario, pero en su tránsito por la Cámara baja recibió una enmienda, que estableció el cargo obligatorio de $5.

A su llegada al Senado, la medida sufrió otra enmienda para destinar que parte de los potenciales $12.5 millones que podría recaudar el proyecto se destinarán a la Universidad de Puerto Rico. Específicamente estipuló que el Departamento de Recreación y Deportes consignará al Fondo General de la UPR $2,000 mensuales durante el año de vigencia del cargo.

Luego de pasar por un comité de conferencias para conciliar las enmiendas, la medida volvió a votación en la Cámara. Allí recibió 29 votos a favor y 18 en contra, entre ellos, el voto de rechazo de Carlos Johnny Méndez, quien hoy a través de sus redes sociales, recordó que en el debate en el hemiciclo se expresó en contra del “impuesto disfrazado”. Cuatro representantes se ausentaron de la votación.

En el Senado, la medida quedó aprobada de forma unánime con 27 votos.

“Cuando en marzo del 2021 radiqué el proyecto del marbete conmemorativo Clemente, se informó claramente mediante comunicado, con copia del proyecto y en todas las entrevistas de radio, prensa y televisión, que tendría un costo de $5 únicamente para el año 2022”, apuntó Matos García.

“Cuando en agosto del 2022 la resolución se hizo ley, mediante comunicado de prensa y con copia de la ley al ser firmada, se volvió a comunicar que existía un cargo de $5. Cuando se anunció el arte final a usarse en diciembre 2021, la prensa dio clara cobertura del costo vinculado al mismo, por lo que la controversia que nace por este asunto nos toma por sorpresa”, agregó.

Ni el Departamento de Hacienda, ni el Departamento de Transportación y Obras Públicas, a cargo de los marbetes, han indicado si el fondo ya se creó y cuándo dinero se ha recibido hasta el momento por su cobro.

174 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Senador Albert Torres no será sancionado

Las minorías se impusieron hoy sobre la mayoría popular en el Senado, al no acoger el informe de la Comisión de Ética que buscaba castigar solo con un voto de censura y reprimenda pública al senador…
Ver Más

Con chavitos representantes que llevan mucho tiempo en la Cámara

Los representantes populares José “Conny” Varela Fernández, Lydia Méndez Silva, y los novoprogresistas Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y Lourdes Ramos Rivera, han acumulado una cantidad considerable de activos mientras han sido legisladores. Así también, el popular…