Apelativo ordena a Primera Instancia evaluar si Elizabeth Torres cumple con sus funciones

El Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia del juez Anthony Cuevas Ramos, quien desestimó la demanda incoada por el Departamento de Justicia para destituir a la cabildera por la estadidad, Elizabeth Torres Rodríguez.

En la sentencia emitida hoy, el panel de jueces devolvió “el caso al tribunal de primera instancia para la continuación de los procedimientos, conforme a lo aquí dispuesto”.

Cuevas desestimó el recurso legal al amparo de la doctrina de cuestión política y la separación de poderes.

Pero los jueces Felipe Rivera Colón, Gloria Lebrón Nieves y Fernando Rodríguez Flores concluyeron que el togado erró al desestimar la demanda.

“La controversia no va dirigida a determinar la suficiencia o insuficiencia de las gestiones efectuadas por la parte apelada para adelantar la estadidad. Más bien, la cuestión a resolver es si, de conformidad con el lenguaje empleado en la Ley Núm. 167-2020, supra, la parte apelada ha incumplido con sus deberes como delegada especial. Ese ejercicio no constituye una cuestión política, sino que se trata de una controversia judicial ordinaria en la que corresponde aplicar el derecho a unos hechos específicos”, reza la sentencia del panel de jueces.

“Le corresponde al tribunal dilucidar si la Sra. Torres Rodríguez cumplió con someter unos informes, si dichos informes fueron sometidos adecuadamente conforme al texto legislativo, si el Gobernador está siendo notificado sobre las gestiones o actos ejecutados, y si está trabajando de forma activa”, agrega.

21 Shares:
Artículos Relacionados