Arrestan al productor Sixto George

Vía Facebook.

El productor de radio y televisión Sixto George Díaz Colón fue arrestado esta mañana por intentar extorsionar al entonces secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira y otras personas incluyendo al gobernador Ricardo Rosselló.

De acuerdo al pliego acusatorio el productor es imputado de intento de extorsión, extorsión interestatal y destrucción de evidencia, alteración y falsificación de récords en una investigación federal.

El pliego acusatorio establece que la persona 1 era un subcontratista del Gobierno y familiar de un ex oficial de Gobierno identificado como la persona 2.

Aunque no se mencionan sus nombres en el pliego acusatorio, fuentes de este medio digital aseguran que se trata de Raulie Maldonado y su padre, el entonces secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

El pliego acusatorio identifica a la persona 3 como el gobernador de Puerto Rico desde enero de 2017 hasta agosto 4 de 2019, en clara referencia al entonces gobernador Rosselló.

Además, la persona 4 es identificada como el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza y director de la Autoridad de Puertos. Para ese entonces estos cargos los ocupaba el licenciado Maceira.

Se trata de intento de extorsión porque, de acuerdo al pliego acusatorio, el entonces gobernador Rosselló no pagó el soborno que solicitó el productor y tampoco se le renovaron los contratos tras la renuncia del primer ejecutivo el 2 de agosto de 2019.

De acuerdo al pliego acusatorio, en el primer cargo, el 3 de febrero de 2019 Díaz Colón, se reunió con Raulie Maldonado en el apartamento del productor.

Raulie Maldonado le informó al productor que poseía copias de mensajes de Telegram que podían incriminar al gobernador Rosselló y otros oficiales de Gobierno. Durante esa reunión Raulie Maldonado le mostró al productor una carpeta con mensajes de Telegram pero no le proveyó copia.

Desde el 26 de enero de 2019 hasta el 26 de julio de 2019, Díaz Colón y Raulie Maldonado se comunicaron con relación a los mensajes de Telegram.

El 20 de junio de 2019, el licenciado Maceira recibió un mensaje de Telegram del productor que leía: “Dude, si Fortaleza no para de afectar a Raúl Maldonado, Raulie Maldonado tiene suficiente evidencia para joder esta Administración empezando por el gobernador. De acuerdo a Raulie Maldonado, eres tú y Fortaleza quienes están detrás del ataque contra Raúl Maldonado”.

Luego de enviar este mensaje, el pliego acusatorio alega que el 21 de junio de 2019 el licenciado Maceira y el productor se reunieron en un restaurante en San Juan y durante esa reunión le dijo al funcionario que Raulie Maldonado tenía una carpeta con mensajes de Telegram que destruirían al gobernador Rosselló.

Se alega que el productor le pidió al licenciado Maceira que lo ayudara con contratos en el Gobierno para recibir compensación.

Cerca del 8 de julio de 2019, 11 páginas con mensajes de Telegram que involucraban al gobernador fueron publicadas en los medios, y luego 889 paginas de mensajes fueron divulgadas en un medio de comunicación de Puerto Rico (Centro de Periodismo Investigativo).

El pliego acusatorio alega que el productor intentó extorsionar al licenciado Maceira para evitar que se divulgaran mensajes de Telegram adicionales.

El 16 de julio de 2019 el productor le dijo al licenciado Maceira que Raulie Maldonado quería “quemar a Puerto Rico” divulgando los mensajes de Telegram a menos que le pagaran aproximadamente $300,000.

Se alega que el productor recibiría el pago en representación de la persona 1 a través de una corporación del propio Díaz Colón que no tenía contratos con el Gobierno y el licenciado Maceira tendría que proveer pagos para “talentos” que a otras figuras reconocidas que abogarían en favor del entonces gobernador Rosselló.

Además, se reinstalarían los contratos que se le habían cancelado al productor con el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto luego que Raúl Maldonado fue removido de su puesto como jefe de estas agencias el 24 de junio de 2019.

El 26 de julio de 2019, el productor fue contactado por el FBI.

El segundo cargo alega extorsión interestatal al utilizar la aplicación Telegram desde el 20 de junio de 2019 al 19 de julio de 2019, cuando el productor amenazó al licenciado Maceira e intentó extorsionarlo.

El último cargo alega que el productor destruyó la evidencia de los mensajes en Telegram que intercambió con el licenciado Maceira.

El productor, que ha trabajado en emisoras como SBS y Mega TV, ha sido además parte de controversias públicas como una demanda por cobro de dinero que radicó contra la hoy ex candidata a la Gobernación, Alexandra Lúgaro. Díaz Colón ganó la demanda y Lúgaro tuvo que pagarle $3,000 más intereses por su trabajo como productor cuando la aspirante política tenía un programa radial en SBS.

También, el productor fue parte de una controversia pública cuando salió de la emisora SBS por coordinar una entrevista para el entonces gobernador Ricardo Rosselló sin coordinación con la gerencia de la emisora. Se trató de una entrevista exclusiva coordinada por el productor en la que se le impidió la entrada a la licenciada Mayra López Mulero, que también era panelista del programa Nación Z.

40 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Sigue la pugna por la alcaldía de Guánica

Mientras el gobernador, Pedro Pierluisi, pide premura judicial al caso electoral de Guánica, no hay indicios de que el Tribunal de Primera Instancia vaya a resolver el caso que lleva 31 días ante ese foro. Ante…