Asesora de Dalmau denuncia que la botó por expresarse a favor del aborto

Ivonne Lozada Rosas.

En medio del debate sobre el proyecto que busca limitar el derecho al aborto, la asesora del Presidente del Senado, Ivonne Lozada Rosas, informó a través de sus redes sociales, que su ahora exjefe José Luis Dalmau Santiago, la despidió por expresarse a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Ante esta denuncia, el portavoz de prensa de Dalmau Santiago, Ángel Raúl Matos, se limitó a decir que “que los empleados del Presidente son de confianza. El Presidente no emitirá reacción”.

“Me acaban de despedir como Asesora del Presidente del Senado por ejercer mi derecho de expresión. Bastante elegante fui en mis expresiones a favor del derecho de la mujer a decidir”, afirmó en el tuit y el “post” en Facebook donde divulgó la carta de despido.

El secretario de la Oficina de Secretaría de Administración, Gilbert Hernández Orozco, firma la carta informando a Lozada Rosas, que cesará funciones como asesora hoy.

“Usted deberá comunicarse con la Oficina de Recursos Humanos, para solicitar los documentos necesarios para liquidación de balances, si alguno. Le deseamos éxito en sus futuras gestiones”, reza escueta carta.

Dalmau Santiago ha estado bajo fuego desde el pasado jueves cuando calificó de asesinato un aborto después de las 22 semanas, un comentario que generó malestar entre las filas de su partido por sugerir que la mujer o persona gestante que opte por terminar su embarazo era una asesina. En las redes sociales, comenzó a circular un “hashtag” que decía #DalmauRenuncia.

También pretendía bajar a votación la medida hoy sin la celebración de vistas públicas, pero modificó su posición tras la avalancha de críticas y censura que recibió de personas dentro y fuera de su partido.

El Proyecto del Senado 693 crea la Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad y limita las terminaciones de embarazos después de las 22 semanas de gestación, que según datos del Departamento de Salud, constituye un proceso que solo ocurre en menos de 1% de los casos.

Como parte del trámite, la medida regresó hoy a la Comisión de Vida y Familia, que citó vistas públicas para los días 26, 29 y 30 de abril. La senadora Migdalia González Arroyo, quien se opone a la medida, también logró que la Comisión de Asuntos de la Mujer, que preside, se una a la evaluación de la pieza legislativa medida. Esto significa que podrá convocar vistas públicas y hasta preparar su propio de la medida, que ya recibió un informe positivo sin la celebración de vistas públicas.

0 Shares:
You May Also Like