Dalmau buscaba negociar jefatura de la CEE con Pierluisi pero terminará en los tribunales

El Partido Popular Democrático (PPD) podría acudir a los tribunales tan pronto como mañana para impugnar la permanencia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, y de la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera, confirmaron a este portal de noticias los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de la Pava.

El comisionado electoral alterno del penepé, Edwin Mundo Ríos, señaló que la estrategia legal de la Pava responde a la negativa de su colectividad a aceptar una propuesta del presidente del Senado y del PPD, José Luis Dalmau Santiago, de negociar los nombramientos de la jefatura de la CEE a cambio de una codirección del ente electoral o de enmiendas al Código Electoral.

Los términos de Rosado Colomer Rivera culminaron el pasado 30 de junio, pero permanecen en sus puestos debido a una cláusula de continuidad contenida en el Código Electoral.

Ante la falta de consenso para nombrar a sus sucesores, el gobernador y presidente de la Palma, Pedro Pierluisi Urrutia, reveló hace unas semanas su intención de designar a sus sustitutos el año entrante. Ambos nombramientos requieren del consejo y consentimiento del Senado y de la Cámara de Representantes. Dalmau Santiago discrepa de esta postura y plantea que los términos de ambos funcionarios expiran hoy a la medianoche.

El comisionado electoral del PPD, Ramón Torres Cruz, rechazó que esté en negociaciones con el PNP, pero confirmó que ha sostenido conversiones con Mundo Ríos y que en la reunión de ayer en el Capitolio le confirmaron -otra vez- su intención de demandar a la CEE si Rosado Colomer y Padilla Rivera se mantienen en la jefatura del ente electoral después de la medianoche de hoy. Los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad no forman parte de las “conversaciones”.

“En cuanto a las posibles negociaciones, eso no es correcto. Nos hemos reunido en múltiples instancias -no solo ayer- para dialogar la postura, la interpretación de la ley, de si hoy a las 12 de la noche que se levanta la sesión ordinaria de la Legislatura, concluyen sus términos conforme a jurisprudencia de hace 30 años. Eso no solo se dialogó ayer, sino que se ha dialogado en múltiples instancias”, apuntó Torres Cruz.

El miércoles pasado, el PPD realizó el planteamiento al PNP previo a la reunión semanal en la CEE a pesar de haber estado en conversaciones con esa colectividad.

Torres Cruz reconoció que el inciso 2 del artículo 3.7 del Código Electoral estipula que “el término para los cargos antes mencionados será de cuatro (4) años a partir de esa fecha, hasta que los sucesores sean nombrados y tomen posesión del cargo”. Pero argumentó que esa cláusula de continuidad no puede ser eterna, según la jurisprudencia que estableció el caso Nogueras vs Hernández Colón.

“Eso eso está sujeto a interpretación. Esto al final del día lo va a decidir el Tribunal Supremo”, indicó.

Mundo Ríos explicó a este portal de noticias que ayer, a petición de Dalmau Santiago, se reunió con Torres Cruz, el comisionado electoral alterno Jorge Colberg Toro, el director de la oficina de Asesores, José Galarza García, y exsecretario de Estado y también asesor, Ferdinand Mercado Ramos.

“No vamos a negociar la posición del segundo en la Comisión. ¿A cuenta de qué? Si la Ley es clara y establece que corresponde al partido de mayoría realizar esos nombramientos”, afirmó Mundo Ríos.

En esa reunión de ayer, según el comisionado electoral del PNP, los representantes de Dalmau Santiago insistieron en que el PPD debe nombrar a la persona que ocupará el cargo de presidente o presidenta alterna de la CEE, pero en esta ocasión no ofrecieron nombres. Ya hubo un intento previo, el presidente senatorial sometió el nombre del juez administrador del Tribunal de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero, pero Pierluisi Urrutia rechazó esa propuesta.

Dalmau Santiago respondió dejando engavetadas las designaciones del juez Jorge Rafael Rivera Rueda para presidir la CEE y de Edgar Figueroa Vázquez como presidente alterno. Ese caso terminó en el Tribunal Supremo, que declaró inconstitucional la disposición del Código Electoral que delega en la curia la facultad para realizar ambos nombramientos.

Como parte de esa negociación, Dalmau Santiago logró que la semana pasada Pierluisi Urrutia nombrara a Marrero Guerrero al Tribunal de Apelaciones. Ese nombramiento debe bajar hoy a votación, último día de la sesión ordinaria.

Mundo Ríos detalló que el PPD propuso permitir que Rosado Colomer y Padilla Rivera permanezcan en sus puestos hasta junio del 2022 pero a través de interinatos, una proposición que también rechazó porque reiteró que tanto el Código Electoral como la decisión reciente del Tribunal Supremo al atender la controversia de los nombramientos establecen claramente que existe una cláusula de continuidad que les permite permanecer en sus cargos hasta que se nombren y confirmen sus sustitutos.

Torres Cruz negó que hubiera presentado el nombre de Marrero Guerrero para presidente alterno de la CEE en algún momento de los diálogos porque esa facultad no le corresponde, pero su respuesta dejó entrever que esa conversación ocurrió entre los presidentes del PPD y el PNP.

“Eso le corresponde al presidente del partido y al gobernador, a Dalmau y a Pierluisi, dialogarlo y trabajarlo entre ellos. Yo no he sometido ningún nombre de ningún juez para esa posición y mucho menos negociaciones. Ayer no hubo negociaciones. Ayer se habló de las interpretaciones de si levanta la sesión hoy si los presentes, Rosado Colomer y Padilla Rivera, tienen autoridad para mañana ser presidente y presidente alterno. La interpretación de Mundo es uno y la mía es otra”, esgrimió.

“Y hablamos de la posibilidad de que entonces se enviarán a la Legislatura unos nombramientos interinos, que una vez confirmados estarían vigentes hasta el 2022”, agregó.

Mientras Dalmau Santiago procuraba acuerdos con el PNP, el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez también movía sus fichas.

Mundo Ríos indicó que ayer Hernández Montañez le realizó un acercamiento a través del portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para proponer que el cargo de presidente alterno de la CEE lo ocupe un “popular estadista”.

“Eso se lo dije a Dalmau y le pedí que ambos se pongan de acuerdo. No puedo negociar con cada uno por su lado”, apuntaló.

18 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

AEE confirma relevo de carga por problemas en Palo Seco

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confirmó la noche del lunes un relevo de carga o apagón tras “un evento” en la Unidad #3 de Palo Seco. La corporación pública dijo que personal técnico investiga la…