Aumento en precio del gas se está reflejando en costo de alimentos preparados

Dueños de restaurantes y foodtrucks aseguraron a Cuarto Poder (WAPA-TV) que han aumentado el costo de sus productos y limitado su oferta, en parte, por el alza de precio del gas licuado en los pasados años. “Hay muchos productos que tenemos que considerar otra vez aumentar el precio o tal vez eliminarlos del menú”, sostuvo el propietario de un restaurante que prefirió no ser identificado.

Esto sumado a la escasez de personal y el alza en precios de otros productos, como el aceite, ha llevado a que los dueños de negocio reduzcan sus horarios y días de operación.

Según facturas analizadas por Cuarto Poder, hay comerciantes que desde 2019 han recibido aumentos de más de $1.50 por galón, esto antes de que iniciaran los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania que inciden en el alza de precios. Mientras que en la actualidad el cilindro de 20 libras ronda los $25 y el de cien libras sobrepasa los $105.

Precisamente desde 2019 Puma Energy dejó de importar gas licuado a la isla, quedando solo las importadoras Empire Gas y Tropi Gas. Algunos comerciantes de la industria del gas y Héctor Román, asesor en Asuntos Económicos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), adjudican el aumento de precio a la concentración del mercado dentro de la industria, acentuada por la salida de Puma. “La falta de competencia es lo que nos trajo al lugar donde estamos ahora”, puntualizó Román.

Además, ambas empresas importadoras también son almacenadoras siendo competencia para los demás mayoristas que a su vez les compran el gas.

Sin embargo, el experto en monopolios, Ramón Dapena, piensa que, aunque hubiese más competencia en el mercado, no se verían precios más bajos. Si no que, por el contrario, “no podemos tener cinco importadores con 20 por ciento (del mercado) cada uno de ellos saliendo al mercado internacional porque entonces vamos a pagar el gas más caro del mundo”, insistió el abogado y excatedrático de monopolios.

En adición, para Dapena hay otras “externalidades” como inviernos largos que influyen en el aumento de precio del gas pues esto aumenta la demanda de ese producto en países como Estados Unidos que tienen un gran consumo.

Esto obliga a que los importadores de gas a nivel local tengan “una reserva de gas más grande que la usual y Puerto Rico tiene una buena reserva de gas”, explicó el licenciado. Pero para tener esa reserva y para evitar que los productores de gas desvíen la carga que llega a la isla a países con mayor consumo, las importadoras tienen que pagar una prima que garantice que el producto llegará a la isla. El pago de esas garantías es una de las razones por las que el precio del gas es más alto a nivel local, según analizó Dapena.

Vea el reportaje de Cuarto Poder aquí

100 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Funcionarios y exfuncionarios buscan llegar a la judicatura

La exsecretaria de Justicia, Wandymar Burgos, recientemente involucrada en el asunto del referido al PFEI de la Gobernadora y hasta el secretario de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey, buscan un puesto como jueces en el área de…