Autoridades federales arrestan a tres sospechosos por cometer un crimen de odio contra Alexa

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) arrestó esta mañana a Anthony Steven Lobos Ruiz, Jordany Rafael Laboy García y Christian Yamaurie Rivera Otero luego de que un gran jurado federal acusó al trío por cometer un crimen de odio en contra de Alexa Negrón, la mujer transgénero asesinada en Toa Baja en 2020.

Los imputados enfrentan cargos de conspiración para cometer un crimen de odio y violación a la Ley para Prevenir los Crímenes de Odio. Rivera Otero y Lobos Ruiz también encaran un cargo ​​de obstrucción a la justicia, según el pliego acusatorio.

De resultar convictos, los acusados ​​enfrentan una sentencia máxima de 10 años de prisión por el cargo de crimen de odio, cinco años de prisión por el cargo de conspiración y una multa de hasta $ 250,000 por cada cargo. Rivera Otero y Lobos Ruiz también se exponen a una sentencia máxima de 20 años de prisión y una multa de hasta $ 250,000 por el cargo de obstrucción a la justicia.

El documento de seis páginas consigna que el 24 de febrero de 2020 el trío transitaba a bordo de un vehículo Mazda Protégé cuando hostigó y agredió a Alexa con balas de pintura al identificarla en una carretera en Toa Baja. Detalla que la reconocieron por información que había circulado en las redes sociales identificándola como un hombre que entró a un baño de mujeres en restaurante del área. 

“Fue como parte de la conspiración que los acusados específicamente seleccionaron a A.N.L. como objeto del ataque por su identidad de género real y percibida”, reza la acusación.

En un primer encuentro, uno de los imputados le gritó “la loca”.  Luego de acosarla verbalmente, el trío se retiró del lugar para buscar una pistola de balas de pinturas para regresar y dispararle las balas de pintura.

“Durante ambos encuentros con A.N.L., por lo menos, uno de los conspiradores grabó el encuentro con el celular”, afirma la acusación, que solo identifica a Alexa por sus iniciales. 

Otro de los acusados compartió ese vídeo con una o más personas.

El pliego acusatorio también señala que Rivera Otero ordenó a Lobos Ruiz borrar de su celular uno de los videos de la agresión a Alexa, cuyo feminicidio sacudió al país. 

Ese 24 de febrero de 2020, el cuerpo de Alexa apareció a orillas de una carretera en Toa Baja.

La acusación del 4 de agosto, pero divulgada hoy, no responsabiliza al trío de su asesinato.

En la tarde, los acusados comparecieron ante el magistrado federal Marshall Morgan de manera virtual para una vista inicial. La vista de fianza quedó señalada para el 10 de agosto a las 2:30 p.m.

84 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Tribunal deniega permiso de trabajo a Jensen Medina

La jueza Gema González Rodríguez del Tribunal de Fajardo denegó hoy una petición de Jensen Medina Cardona para que se modificarán las condiciones de su fianza y así salir de su casa a trabajar mientras enfrenta…
Ver Más

En descenso el procesamiento criminal en la Isla

Una investigación de El Nuevo Día, reveló que desde el 2011 los casos criminales presentados en los tribunales han mermado en dos terceras partes. Datos provistos por el Departamento de Justicia establecen que el 8% de…