Gobernador veta medida que despenalizaba la protesta

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó ayer un proyecto de ley que buscaba despenalizar las manifestaciones y protestas ciudadanas.

Por tratarse de una acción que ocurre mientras la Legislatura se encuentra en receso, el gobernador no tiene que explicar las razones para rechazar el Proyecto de la Cámara 2 o emitir ese voto de bolsillo. 

La medida proponía derogar los Artículos 200 y 247 del Código Penal. Aprobadas durante la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset tras la huelga en la Universidad de Puerto Rico, ambas disposiciones buscaban desincentivar las protestas estudiantiles y ambientales tipificando como delito la obstrucción a una obra de construcción con permisos o bloqueando la entrada y labores de instituciones de enseñanza, de salud o edificios que ofrezcan servicios gubernamentales al público”.

Este veto ocurre en momentos en que grupos ambientales protestan en Rincón para denunciar las fallas que rodean el otorgamiento de un permiso de construcción de una piscina concedido al condominio Playa y Sol en una zona marítimo terrestre. Esta semana, la Junta de Planificación ordenó la paralización del proyecto e inició el proceso de revocación del permiso de construcción.

Pero el mandatario estampó su firma sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 83, que autoriza la confección de una tablilla conmemorativa de los 50 años del “Hit 3,000” de Roberto Clemente Walker, el Proyecto del Senado 190, que reactiva el Programa de Comunidades Especiales, y la Resolución Conjunta del Senado 28, que designa una carretera en el pueblo de Dorado con el nombre de “Avenida Edgar Martínez” en honor al expelotero de las Grandes Ligas.

También convirtió en ley el Proyecto del Senado 190 que designa el 21 de marzo como el “Día para la Erradicación del Racismo y la Afirmación de la Afrodescendencia”.

Al finalizar la Sesión Ordinaria el pasado 30 de junio, la Legislatura envió 33 proyectos para la firma del Primer Ejecutivo. Hasta el momento, Pierluisi Urrutia ha firmado 27 medidas y vetado 4. 

4 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso

Las clases presenciales en los planteles escolares del país continuarán suspendidas hasta nuevo aviso. Según el gobernador, Pedro Pierluisi, antes que culmine el semestre se podrían reabrir algunas escuelas. Todo dependerá de los niveles de transmisión…