Autoriza FEMA que la AEE use fondos de reconstrucción para proyectos de generación de energía renovable

El líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, Charles E. Schumer, y la congresista Nydia M. Velázquez, anunciaron hoy que la subvención de $ 9,400 millones otorgada recientemente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se puede utilizar para construir una red eléctrica más resistente y ecológica que simultáneamente asegura que Puerto Rico pueda depender menos de la importación de energía y tener un aire más limpio, según una carta reciente de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“En respuesta a nuestra carta, FEMA dice que Puerto Rico puede usar estos fondos flexibles para construir una red que apoye la generación y el almacenamiento de energía renovable, micro-redes y líneas de transmisión subterráneas”, dijeron Schumer y Velázquez.

“Durante demasiado tiempo, Puerto Rico ha tenido una red eléctrica mal diseñada que dependía por completo de combustibles fósiles sucios y costosos, incluido el carbón”, dijo el senador estadounidense Schumer.

“Gran parte de esa red fue destruida por los huracanes Irma y María y debe reconstruirse, pero de la manera correcta. Más de $ 9 mil millones en fondos de FEMA para la reconstrucción de su red eléctrica presentan una oportunidad única en una generación para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico para que sea más sostenible, confiable y resistente utilizando energía limpia y renovable producida en la isla. Continuaré apoyando sin descanso a Puerto Rico en su recuperación continua de huracanes, terremotos y coronavirus pasados ​​para hacer que la isla sea más limpia, más verde y más resistente en los próximos años ”.

“Doy la bienvenida a esta respuesta de FEMA ya que la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico es una de las principales prioridades que enfrenta la Isla. Desde que los huracanes María e Irma destruyeron gran parte de la red, he sido un firme defensor de aprovechar la energía limpia en esta oportunidad de reconstruir. Depender de los combustibles fósiles siempre ha tenido poca fuerza, ya que la crisis climática persiste y el tiempo para tomar medidas significativas se agota. Por eso es tan importante que la AEE utilice este financiamiento para construir una red eléctrica más sostenible y resistente que funcione con energía renovable. Continuaré supervisando este proceso y agradezco al senador Schumer por su colaboración y defensa en este esfuerzo ”, dijo la congresista Velázquez.

La subvención de $ 9,400 millones se otorgó a la AEE después de que FEMA trabajó en colaboración con los funcionarios puertorriqueños y la AEE para evaluar el daño catastrófico de los huracanes Irma y María en 2017.

Puerto Rico necesita desesperadamente energía limpia y confiable. Actualmente, según el Fondo de Defensa Ambiental, “la mayor parte de la electricidad en la isla se genera a partir de viejas plantas de energía que queman petróleo alimentadas por costosas importaciones y luego transportadas por un sistema de suministro frágil y decrépito. El diseño deficiente, con una gran dependencia de los combustibles fósiles, se suma a los altos costos de la electricidad y la contaminación del aire que daña la salud de las personas “. Actualmente, la electricidad de Puerto Rico se genera a partir de petróleo, carbón y gas.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha estimado que el huracán María destruyó casi el 80% de la red eléctrica de Puerto Rico. Por lo tanto, Puerto Rico tiene una oportunidad crítica de reconstruir su red, casi en su totalidad, de acuerdo con la tecnología confiable y renovable disponible en el hogar y apartarse de los combustibles fósiles, agregaron los legisladores.

163 Shares:
Artículos Relacionados

Dueño de Apex testificará hoy

Ante la Comisión de Salud de la Cámara se espera que hoy comparezca Robert Rodríguez, el propietario de la constructora Apex a la que el gobierno le compró millones de dólares en pruebas rápidas de coronavirus…
Ver Más

Jose Luis Dalmau radicará hoy candidatura para presidir el PPD

El presidente del Senado, Jose Luis Dalmau, radicará hoy su candidatura para presidir el PPD. De no surgir más candidatos, Dalmau se convertiría en el presidente de la colectividad. Aquellos interesados en liderar el partido tendrán…

La bolsa sube tras Trump anunciar estímulo económico

1,100 puntos sube el Dow Futures luego de caer ayer. Trump anunció recorte en impuestos en retención a la nómina de empleados que se les paga por hora para evitar una recesión.  Lo importante: Ayer bajó dramáticamente…