Cámara evalúa si LUMA entregó todos los documentos y cuáles son confidenciales

Ante la amenaza del arresto de su presidente, Wayne Stensby, LUMA Energy entregó a la Cámara de Representantes información relacionada a su salario, el salario de sus ejecutivos y empleados, facturas, nombres de los accionistas del consorcio y de los bufetes de abogados que representan sus intereses, pero reclamó que dicha información era confidencial.

Por eso, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes celebrará este lunes una reunión ejecutiva para determinar cuáles de los documentos entregados por el consorcio canadiense son realmente confidenciales acorde a la reglamentación del cuerpo, explicaron hoy el presidente de la Cámara baja, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el presidente de la Comisión, Luis Torres Cruz.

En anticipo a esta reunión, concedieron a Stensby y a su representación legal 48 horas para someter escritos o alegatos apoyando la posición de que los documentos no se pueden divulgar y que adelantaron en mociones al juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, quien atiende la demanda incoada por la Cámara ante la resistencia del operador privado a entregar información sobre sus operaciones en la Isla.

Desde el 1 de junio, LUMA administra el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica en un contrato a 15 años, que inició el proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

En rueda de prensa desde la oficina del Presidente cameral, Torres Cruz adelantó que la reunión esa reunión será extensa y junto a Hernández Montañez pidió tiempo para realizar la evaluación, que tratará de completar antes de que acabe esta sesión el 16 de noviembre.

Torres Cruz insistió en esa facultad para determinar qué documentos son confidenciales corresponde a la Comisión y explicó que el lunes realizará un referéndum de cada documento recibido. Luego del examen y la votación, la decisión se consignará en resoluciones. La información confidencial entonces se colocará en sobres sellados y quedará bajo la custodia de la Secretaría de la Cámara. Cuando culmine ese trámite, la Cámara divulgará la información al pueblo.

También señaló que todavía examina la información entregada por LUMA para determinar si cumplió con los requerimientos de información del cuerpo. La Cámara en una moción conjunta con los abogados de LUMA debe informar al tribunal el resultado de esa evaluación este lunes. Hasta que no reciba esta certificación de cumplimiento, el juez Cuevas Ramos mantendrá viva pero en suspenso la orden de arresto que pesa en contra de Stensby.

Ante preguntas de la prensa sobre si la resistencia a la entrega de documentos estaba relacionada al exceso en facturación de LUMA que rondaba los $132 millones, respondió “eso no es una especulación. Eso es cierto”.

Torres Cruz indicó que ese asunto está ante la consideración del Negociado de Energía.

26 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Tata Charbonier renuncia

Tras el arresto y las acusaciones criminales que enfrenta, María Milagros Charbonier, renunció a su escaño en la Cámara de Representantes y al Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP). Este medio digital supo mediante una fuente…