Cámara reclama al Congreso reembolso por gasto de escolta de Jenniffer González

(Suministrada)

La Cámara de Representantes de Puerto Rico busca que el Congreso pague por el costo de la escolta de la comisionada residente Jenniffer González Colón, cuya oficina en Washington cuenta con un presupuesto para gastos de representación.

Ayer, los representantes de la mayoría del Partido Popular Democrático Orlando Aponte Rosario, Juan José Santiago Nieves y Edgardo Feliciano Sánchez cursaron una carta a la speaker Nancy Pelosi solicitando un reembolso de $280,344.71 por gasto incurrido en la escolta que goza la funcionaria cuando está en Puerto Rico.

Según datos del Negociado de la Policía, González Colón tiene un séquito de 8 policías, tres guaguas y motora, que sirve de puntero para el convoy, que usa para desplazarse por las calles del país. La partida de $280,344.71 corresponde al pago de nómina del año pasado. Este monto, que sale del presupuesto de la Policía, incluye el desembolso de “overtime”.

Esa partida, sin embargo, no desglosa si las escoltas de la comisionada residente realizaron tareas investigativas durante el tiempo que González Colón no estuvo en la isla, como dispone la orden general que regula la Oficina de Seguridad y Protección.

Hasta el 15 de octubre del año pasado esa flota también había gastado $3,55.95 en gasolina y $1,491.89 en mantenimiento, según datos preliminares y crudos que la Policía ofreció a Cuarto Poder (WAPA-TV) para un reportaje que publicó en diciembre pasado.

“Como funcionarios electos de Puerto Rico, estamos solicitando a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos un reembolso en nombre del Gobierno de Puerto Rico por los fondos gastados para proteger a la comisionada residente Jenniffer González-Colón cuando realiza funciones oficiales en Puerto Rico”, afirmó el trío en la carta.

“La escolta innecesaria asignada a la comisionada residente ha contribuido al agotamiento de los escasos recursos económicos del Negociado de la Policía de Puerto Rico. La señora González-Colón es una funcionaria federal electa del Congreso por lo que respetuosamente entendemos que la Policía del Capitolio debe velar por su protección, lo cual no tenemos duda de que lo hace mientras ella está desempeñando sus funciones dentro del Distrito de Columbia”, agregó.

Los representantes Aponte Rosario, Santiago Nieves y Feliciano Sánchez forman parte de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara, que investiga el gasto de las escoltas de los funcionarios públicos y exgobernadores.

En los pasados 5 años, el gobierno pagó casi $10 millones solo en el  “overtime” de las escoltas a funcionarios públicos y exgobernadores, según una investigación de Cuarto Poder. Específicamente, la escolta de González Colón consumió $144,160 en tiempo extra en el 2017; $160,535 en 2018; $183,919 en 2019 y $72,944 en el 2020.

La información tampoco desglosa si esta partida responde solo al gasto exclusivo de la protección de la comisionada residente o si contempla tareas investigativas no relacionadas al servicio de escolta.

Desde octubre del año pasado, Cuarto Poder solicitó el desglose de los gastos de las escoltas de los pasados cinco años. También pidió hablar con el director de la Oficina de Seguridad y Protección, pero el Negociado de la Policía se limitó a responder la petición de información por escrito y sin ofrecer el debido contexto.

Mira aquí el reportaje: Cámara pide al Congreso reembolso para escoltas de Jenniffer González del año pasado

47 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Beneficiarios del PAN que mintieron tendrán que devolver dinero

Aquellas personas que mintieron para recibir los beneficios del PAN podrían enfrentarse a recobro de dinero y hasta investigaciones federales. Fue en marzo que las solicitudes al programa aumentaron por la pandemia del coronavirus. ADSEF trabaja…