Respiro para el Centro de Diabetes hasta el 30 de junio

El Centro de Diabetes seguirá operando hasta el 30 de junio de 2022.

El Centro de Diabetes para Puerto Rico continuará abierto hasta el 30 el junio de este año luego de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), identificó $266,000 para evitar el cierre de esta institución como estaba planificado en marzo.

El director ejecutivo del Centro de Diabetes, Miguel Bustelo, previamente informó a Cuarto Poder (WAPA-TV) que su solicitud original había sido por $405,000 para finalizar el año fiscal, pero OGP le pidió bajar esa cifra al mínimo que fue $295,000. Cifra que el propio director de OGP, Juan Carlos Blanco confirmó el pasado lunes al explicar que estaban buscando unos $300,000 y que el asunto se resolvería pronto.

La Junta de Control Fiscal le autorizó al Centro de Diabetes a usar un fondo de reserva de $140,000 y sumando los $266,000 asignados por el Ejecutivo se continuarán dando los servicios.

El reto ahora está en mantener el Centro abierto de julio en adelante. Para esa fecha, ya no contarán con la cuenta de reserva y no se autorizaron $30,000 solicitados como “working capital” para julio en lo que se cuadra el presupuesto del próximo año fiscal.

El anuncio sobre la asignación de fondos lo hizo hoy el gobernador Pedro Pierluisi, mediante comunicado de prensa. En ese mismo escrito Pierluisi sostuvo que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) “se encuentra brindando asistencia técnica al Centro para que pueda solicitar y recibir fondos federales para expandir sus servicios a pacientes y familiares, además de llevar a cabo investigaciones relacionadas a la diabetes en Puerto Rico.”

De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por el Departamento de Salud, en el 2020, se estimó que el 15.8 por ciento (429,720) de los adultos de la población de Puerto Rico viven con diabetes, en comparación a nivel de Estados Unidos que es un promedio de 9.4 por ciento. Debido a la alta incidencia en la Isla, es importante  que los pacientes cuenten con opciones para recibir sus tratamientos y servicios.

0 Shares:
You May Also Like