Causa para juicio contra abogada acusada de sobornar testigos, mientras otro abogado levanta las manos

CAGUAS – El juez Elmer Rodríguez Díaz encontró esta mañana causa probable para juicio contra la licenciada Ana Luisa González Cabrera por supuestamente pagarle dinero a una testigo para que no llegara a declarar en la vista preliminar relacionada a un doble asesinato ocurrido el 19 de marzo de 2022, en el complejo de vivienda pública Dr. Pedro Palou en Humacao.

González Cabrera enfrenta tres cargos de conspiración, oferta de soborno e impedimento o persuasión de incomparecencia de testigos por supuestamente pagarle una estadía a una testigo en un alquiler a corto plazo para evitar que el ministerio público le entregara la citación en persona y provocar la desestimación del caso contra su cliente. El juez fijó la fecha de la lectura de acusación para el 21 de junio y el inicio del juicio para el 19 de julio.

Mientras, Cuarto Poder (WAPA-TV) supo que el otro acusado, el licenciado Juan Enrique Cátala Suárez levantó las manos tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía para cumplir solo probatoria.

El pasado 18 de mayo, al retomarse la vista preliminar, Catalá Suárez renunció al procedimiento, pero según dos fuentes, esa movida se debió a que alcanzó un acuerdo con las fiscales Teresita Morales Arteaga, Naydik Ramos Montesinos, Phoebe Isales Forsythe y María Hernández Medina para una sentencia de suspendida de cuatro años. Como parte de la alegación de culpa, el ministerio público reclasificará los tres cargos.

Así las cosas, la vista de lectura de acusación Catalá Suárez quedó señalada para el 1 de junio de 2023, día en que debería anunciarse el acuerdo, y el juicio para el 28 de junio.

Pese a que la vista preliminar se celebró en Caguas, el juez Rodríguez Díaz del Tribunal de Bayamón presidió el procedimiento. Aunque el tribunal negó la petición de las fiscales para trasladar el caso a otra jurisdicción para “garantizar la imparcialidad y la pureza de los procedimientos” puesto que ambos imputados litigaban en la jurisdicción de Caguas, designó a juez de otra jurisdicción para atender la vista que se extendió cuatro días.

La presentación de prueba arrancó el 25 de abril, pero debido a una situación de salud de González Cabrera se aplazó hasta el jueves pasado. Durante el procedimiento, el ministerio público sentó a declarar a tres testigos: Gianka Cuadrado Díaz, Jazmín Gómez Reyes y la agente Ignerí Negrón. También presentó tres grabaciones de los días 3, 19 y 30 de noviembre de 2022.

Los abogados José Andreu Fuentes, Ricardo Prieto García y Joaquín Monserrate Matienzo objetaron la admisibilidad de las grabaciones porque se realizaron sin el consentimiento de la licenciada González Cabrera y en violación a disposiciones constitucionales. Pero la fiscal Morales Arteaga arguyó que existían excepciones y que, en este caso, las grabaciones se realizaron ante la comisión de delito y sin que mediara la intervención o el conocimiento del estado.

Al momento del doble asesinato, Jazmín Gómez convivía con George Opio Serrano, uno de los dos acusados por el doble el asesinato. Luego del crimen, la mujer de 34 años estuvo en el Albergue de Testigos del Departamento de Justicia y desde allí envió un mensaje de voz a su pareja y varios mensajes de textos, en los cuales aseguraba que estaba dormida al momento de los hechos y que no había visto nada. También indicaba que no quería declarar en el proceso judicial. En ese momento, Opio Serrano estaba prófugo. Las autoridades lo arrestaron el 22 de octubre de 2022.

La primera testigo, Gianka Cuadrado, declaró que grabó una conversación telefónica entre su amiga Jazmín Gómez y la licenciada González Cabrera el 3 de noviembre. Grabó con el teléfono celular de una de sus hijas y luego envió la grabación a su amiga a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

En la grabación, que no está completa, se escucha a la licenciada indicarle a la testigo que tiene en su poder los mensajes que envió a Opio Serrano, donde señalaba que no había visto nada y que no quería declarar.

“Lo fui a ver hoy. Te manda saludos”, comentó la abogada.

Como parte de la conversación, González Cabrera le indicó la fecha de la próxima vista y explicó que el caso de su cliente se podía desestimar si pasaban 30 días desde su detención y no se celebraba la vista preliminar. También le anticipó que recibiría presión y amenazas para que fuera a declarar, pero que debía responder a su propia “consciencia”.

“No te dejes citar. Yo te hago llegar algo y te vas a un hotel por ahí pero no digas que hablamos”, apuntó ante una respuesta de la testigo de que no tenía dinero para irse a un hotel.

La segunda llamada del 19 de noviembre era más extensa. También la grabó Gianka Cuadrado, pero en esta ocasión con su celular mientras estaban en la oficina de la licenciada González Cabrera en Caguas. Tampoco está completa. En esa grabación se escuchan las voces de ambos abogados.

“Tú eres víctima del sistema carcelario y de la corrupción de la Policía. No puedo decir que los fiscales son corruptos”, señaló la licenciada González Cabrera.

En el sonido, que se escuchó en sala con la ayuda de una bocina de la fiscal Morales Arteaga, Jazmín Gómez aseguró que no quería declarar y que el agente investigador del caso la estaba presionado para declarar cosas que no había visto. Afirmó que el agente y la fiscal Rosa Molina la estaban amenazando con quitarle sus dos hijos. Indicó que la habían tiroteado porque se había propagado en el complejo de vivienda donde vivía que iba a declarar en el proceso judicial.

“La fiscal me quiere hundir”, indicó la mujer en la grabación.

Ambos abogados reiteraron a la mujer que las autoridades no podían hacerle daño porque no había citado entregándole la orden a la mano.

“Si no vas a la próxima vista no pueden hacerte nada. Solo un desacato que es algo menor”, afirmó la abogada.

“No te va a pasar nada”, agregó Catalá Suárez.

La licenciada González Cabrera entonces volvió a plantear la posibilidad de que alquilar una propiedad en Boquerón o Cabo Rojo para que la testigo se alejara de todo.

“Nosotros estamos protegiendo la verdad”, aseguró González Cabrera. “Con la verdad al final del mundo”, agregó en otro momento.

En sus contrainterrogatorios, el licenciado Andreu Fuentes confrontó a las testigos con las múltiples inconsistencias en sus testimonios. Jazmín Gómez ha ofrecido varias declaraciones juradas que se contradicen entre sí. También la llevó a afirmar que no tenía problema con mentirle a los fiscales.

Luego de la determinación de causa, a su salida de sala, el licenciado Andreu Fuentes se mostró sorprendido con la determinación del juez debido a la “mendacidad de la testigo” y afirmó que el caso se va “desboronar” a nivel de juicio.

“Ella está manipulando el sistema y las fiscales no se dan cuenta de eso”, apuntaló.

Ante preguntas sobre las aseveraciones que la abogada realizó en las grabaciones, aseguró que son válidas y que la testigo engañó a González Cabrera que solo buscaba proteger a la testigo.

“Lo que la abogada estaba haciendo es permitido por nuestro Tribunal Supremo. Nosotros podemos entrevistar los testigos. Quien no puede entrevistar los testigos de las defensa son los fiscales”, insistió.

Argumentó, además, que el dinero que la licenciada dio a la testigo “nada” tenía que ver con impedir que declara en el proceso judicial en Humacao sino que era para atender situaciones como reparar una goma y ayudar con su protección.

Según las dos testigos, la abogada entregó $1,200 para el alquiler de una propiedad en Ceiba o Fajardo, entre otras cantidades. Catalá Suárez, por su parte, envió $100 por ATH Móvil a Gianka Cuadrado para reemplazar una goma, que se había averiado.

0 Shares:
You May Also Like