Desde agosto cada director de escuela contará con una tarjeta de débito para comprar materiales

Pedro Pierluisi junto al secretario de Educación federal, Miguel Cardona.

Desde agosto próximo cada director de escuela tendrá una tarjeta de débito para comprar materiales, informó el gobernador Pedro Pierluisi.

El programa para la tarjeta de débito se llama P-Card, permitirá comprar de la lista de materiales preaprobados y estará sujeta a unos topes por escuela y por mes. Del mismo modo, todo plantel escolar recibirá una canasta básica agrandada de materiales educativos antes del comienzo del semestre escolar. 

El secretario de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos Parés dijo que la tarjeta opera con un presupuesto y los gastos serán monitoreados y los directores y directoras podrán comprar en comercios ya pre aprobados.

El tope de compra con la tarjeta de débito será de $800 y luego según el presupuesto podrá hacer otras compras.

El primer ejecutivo explicó que el programa se trabaja en colaboración con el gobierno federal.  

“Hoy lanzamos la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional del Departamento de Educación, IDEAR, porque vamos a idear un Departamento ágil y responsivo a las necesidades de nuestros estudiantes. La iniciativa IDEAR es una acción conjunta liderada por mi oficina, en unión a nuestro Departamento de Educación, con el total apoyo del Departamento de Educación federal, directamente del secretario Miguel Cardona. La meta es viabilizar esa descentralización del sistema educativo para que todos nuestros estudiantes, así como sus padres y madres, y sus maestros y maestras, puedan tener confianza en su futuro y en el de las próximas generaciones”, sostuvo el primer ejecutivo.

La orden crea un Comité Ejecutivo compuesto por funcionarios, que incluye a la secretaria de la Gobernación, los secretarios de Educación y Hacienda, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como a un representante del secretario del Departamento de Educación federal y un representante de la comunidad escolar. 

Dicho comité buscará la asesoría de expertos del campo educativo para diseñar la estrategia de segregación de funciones, evaluar los modelos de gobernanza existentes y las mejores prácticas de otras jurisdicciones, trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Educación federal. Además, recibirá el insumo de la comunidad escolar, y recomendará las acciones necesarias, adaptadas a Puerto Rico, que serán implementadas en el nuevo modelo organizacional.   

El gobernador destacó que “esta iniciativa tiene el total compromiso mío y de mi equipo de trabajo, así como del gobierno federal, a través del secretario Cardona y su equipo. Esto significa que desde La Fortaleza estaremos promoviendo este esfuerzo para asegurar que implementamos los cambios que necesitamos y que todos nuestros estudiantes se merecen. Voy a nosotros, pues sé que esta colaboración estatal y federal va a rendir grandes frutos”. 

Pierluisi explicó que el Departamento de Educación ha trabajado arduamente en la encomienda de agilizar los procesos de compras para que los materiales y las herramientas necesarias lleguen a los planteles escolares de una manera más eficiente, así como el buen uso de los fondos asignados para el mejoramiento escolar. 

“Quiero anunciar que antes del comienzo del próximo semestre escolar, el Departamento de Educación hará público un Portal de Transparencia, similar a los que tiene COR3, Vivienda y la AAA, en el que se irá publicando toda la información de los fondos que recibe el Departamento de Educación y en cuales iniciativas se están utilizando”, sostuvo Pierluisi quien explicó que los datos que incluirá el Portal incluye el uso de los Fondos ESSER y los Fondos Restart.  

Mientras, el secretario de Educación federal expresó su apoyo a la decisión del gobernador de descentralizar el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR).

“En los últimos dos años el Departamento (de Educación de Estados Unidos) ha participado en un riguroso proceso deliberativo con el DEPR y otras agencias gubernamentales locales y el público. El Departamento también ha proporcionado ayuda técnica y fiscal sin precedentes al DEPR. La decisión de descentralizar el DEPR es una estrategia para superar los desafíos que enfrenta el sistema educativo de Puerto Rico y así garantizar que los estudiantes y las familias tengan un sistema escolar que responda directamente a sus necesidades”, sostuvo el secretario federal Cardona.

 “Aplaudo al gobernador Pedro Pierluisi por dar este paso para descentralizar el sistema educativo de Puerto Rico, porque sabemos que a los estudiantes les va mejor cuando las escuelas responden a las necesidades de los jóvenes y cuando colaboran directamente con los padres, las familias y las comunidades a las que sirven. Mi Departamento está listo para apoyar esta transición y colaborar directamente con el DEPR para re-imaginar el sistema escolar de Puerto Rico y transformarlo en uno verdaderamente capaz de poner a los estudiantes primero”, agregó Cardona.

El DEPR es el sexto distrito escolar más grande de Estados Unidos y actualmente opera como un sistema de educación unitario. Esto significa que el DEPR sirve como la Agencia de Educación Estatal (SEA) y Agencia de Educación Local (LEA). Pocas otras jurisdicciones en Estados Unidos  operan sus sistemas escolares bajo esa estructura – específicamente Hawái, Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana – y todas ellas tienen poblaciones significativamente más pequeñas.

0 Shares:
You May Also Like