Ciencias Forenses ya concluyó análisis para determinar circunstancias y causa de muerte de María Paola Hernández

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) ya concluyó las causas y circunstancias de la muerte de María Paola Hernández Agosto.

Sin embargo, el Departamento de Justicia solicitó a la agencia no divulgar la información porque recibió la información hoy y el  Ministerio Público necesita tiempo para culminar las entrevistas relacionadas a la investigación.

La directora ejecutiva del ICF, María Conte Miller, informó esta tarde que entregó a la fiscal Frances Ortiz Fernández de la Fiscalía de San Juan el protocolo dela  autopsia, que incluye causa y manera de la muerte, un análisis de ADN, informes de las pruebas de balísticas y de patrones de sangre.

“Nosotros hemos concluido la parte nuestra, la parte científica. Hemos hechos múltiples pruebas para alcanzar la conclusión”, afirmó en rueda de prensa en la sede de la agencia en Río Piedras para ofrecer detalles sobre la muerte de Luis Gabriel Santos Rivera.

“El Departamento de Justicia nos ha pedido que no revelemos la conclusión porque ellos tienen unas gestiones pendientes que completar”, agregó.

La jefa de fiscales Jessika Correa González explicó que la fiscal a cargo todavía tenía pendientes entrevistas y la evaluación de la evidencia entregada en el día de hoy.

“Le pedimos que le diera la oportunidad al Ministerio Público para poder realizar unos estudios no solo de la prueba pericial que nos provee sino de las entrevistas, los vídeos y las llamadas y poder llegar a una conclusión en derecho e informada para poder trasmitírsela”, indicó.

Correa González no ofreció un término de tiempo para la culminación de la investigación. Pidió espacio para que la fiscal a cargo del caso complete su análisis y elabore un “informe fundamentado en la prueba y en derecho como se requiere ya sea para la toma de decisión si se va a radicar o si se va a cerrar”.

“Todos los análisis apuntan hacia una forma de como sucedieron los hechos y eso es lo que hemos entregado”, respondió Conte Miller a preguntas de la prensa sobre el trabajo del ICF.

“Hay una verdad científica que no es irrefutable. La verdad científica se mantiene independientemente de cualquier otro tipo de evidencia que se recopile”, agregó.

Ante una pregunta sobre las razones para no divulgar los hallazgos si había una verdad irrefutable, la subjefa de fiscales Lisette Sánchez Vázquez mencionó los diversos elementos que evalúa que toma en consideración un fiscal para alcanzar una conclusión.

“Las investigaciones criminales no son meramente el resultado de un análisis. Son la totalidad de la prueba testifical, de los testigos, las pericias forenses y ese reporte ya sea para la radicación o el cierre de un caso tiene que hacerse de una manera responsable” apuntó.   

Hernández Agosto de 33 años murió el pasado 29 de octubre de una herida de bala en su residencia en la urbanización Colinas de Cupey, en San Juan. Su esposo, José Bobonis, informó a la Policía que tuvieron una discusión y que, posteriormente, su esposa se privó de la vida. Las autoridades evalúan si se trató de un suicidio o de un homicidio.

11 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

En libertad hombre acusado de matar a batazos a surfer

El imputado de matar a batazos al joven surfista, Brian Ramos, quedó en libertad luego que su defensa presentará un habeas corpus, al no realizarse la vista preliminar en su contra dentro de los seis meses…
Ver Más

Gobierno baja a 18 años edad para ingresar a la Policía

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció la firma de varias medidas, entre las que se encuentra el Proyecto de la Cámara 578, por medio del cual se enmendó la Ley del Departamento de Seguridad Pública de…
Ver Más

Pablo Casellas quedará libre hoy

Pablo Casellas saldría de la cárcel hoy bajo fianza, confirmó el Departamento de Corrección y Rehabilitación a este medio digital luego de especificar que la orden de excarcelación se emitió hoy tras corregirse un error en…