Científicos reviven órganos de cerdo y esperan que el método funcione en humanos

Un grupo de científicos de Yale utilizaron un aparato experimental y una solución especial para restaurar la función de los órganos de unos cerdos que habían estado muertos durante una hora generando esperanzas de que con un enfoque similar se logre algún día que más órganos humanos estén disponibles para el trasplante, pero también levantando preocupaciones éticas.

La investigación, publicada en la revista Nature, describe el sistema experimental que incluía sensores de monitoreo de circulación, un filtro y una bomba que administraba un líquido que contenía múltiples medicamentos a los órganos de los cerdos. Cuando los cuerpos de los cerdos se conectaron al sistema, sus corazones volvieron a latir y se restauró la función limitada del cerebro, los pulmones, el hígado, los riñones y el páncreas.

“Estas células están funcionando después de lo que no deberían”, dijo Nenad Sestan, profesor de neurociencia en la Escuela de Medicina de Yale y uno de los autores del artículo que describe el sistema al que llamaron OrganEx.

El Dr. Sestan y sus colaboradores dijeron que esperaban que el sistema eventualmente pudiera ayudar mejorar la preservación de órganos humanos disponibles para trasplante e incluso lograr la reparación de órganos, pero reconocieron que aun sigue siendo una meta lejana. Podría llevar años desarrollar el sistema hasta el punto de poder probarlo en humanos, dijeron.

Los científicos han estado buscando durante décadas mejores formas de preservar los órganos. La falta de oxígeno daña rápidamente las células de todo el cuerpo. La forma estándar de conservar los órganos es enfriarlos rápidamente y luego almacenarlos en un conservante helado. Pero el daño puede ocurrir cuando los órganos se descongelan y muchos deben desecharse, según el cirujano de trasplantes Dr. Francis Delmonico, director médico de New England Donor Services.

Más de 100 mil personas en Estados Unidos están en la lista de espera nacional para riñones, hígados, corazones y otros órganos. A pesar de los esfuerzos por aumentar el número de donantes de órganos, más de 6 mil personas mueren cada año mientras esperan un nuevo órgano. El sistema OrganEx podría ser un cambio de juego para abordar la escasez de órganos.

“Tenemos el deber ético de priorizar su desarrollo para salvar vidas antes de considerar la forma en que puede beneficiar el trasplante de órganos”, dijo Brendan Parent, director de investigación de políticas y ética de trasplantes en la Escuela de Medicina Grossman de la NYU, sobre OrganEx.

Es demasiado pronto para pensar en cómo los médicos podrían usar el sistema OrganEx para resucitar a las personas, dijo Stephen Latham, director del Centro Interdisciplinario de Bioética de la Facultad de Medicina de Yale y coautor del nuevo artículo de Nature. Mientras los corazones de los cerdos comenzaban a latir, dijo, la circulación de los animales dependía de la máquina OrganEx durante todo el experimento.

“Perfeccionar esto como un mecanismo de rescate de todo el cuerpo para personas que se ahogaron o sufrieron ataques cardíacos implicará una serie de experimentos realmente complicados”, dijo el Dr. Latham. “¿Regresarás con un cerebro en pleno funcionamiento? ¿Se debilitará tu corazón? Mejorar el trasplante de órganos podría salvar vidas y puede hacerlo más rápido”.

Fuente: The Wall Street Journal

65 Shares:
Artículos Relacionados

Cogen a comercios abusando de precios por coronavius

Aunque existe una orden de congelación de precios en artículos de primera necesidad  tras la amenaza del coronavirus, DACO ha multado a dos comercios por violarla. Las multas ascienden a $10,000. Lo importante: En las redes sociales…