Cuesta arriba búsqueda de nueva jefatura para la CEE

El proceso de búsqueda de un nuevo presidente o presidenta para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se ha complicado ante la resistencia que enfrentaron los nombramientos iniciales que presentó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) Edwin Mundo Ríos indicó que junto a la comisionada electoral Vanessa Santo Domingo Cruz ha entrevistado o indagado sobre la disponibilidad de unos cinco candidatos y todos han rechazado la posición.

“Hemos evaluado varios candidatos y te tengo que confesar que casi nadie quiere luego del desastre y del papelón del Senado”, apuntó en entrevista con este portal de noticias.

“De no haber gente disponible se atrasa el proceso”, agregó.

Mundo Ríos señaló que ha realizado acercamientos tanto a jueces como juezas. El Código Electoral establece que el presidente y el presidente alterno de la CEE tienen que ser jueces.

El 30 de junio de 2021 expiraron los nombramientos del presidente del ente electoral, Francisco Rosado Colomer, y de la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera. Ambos han permanecido en sus puestos por una clausula de continuidad contenida en el Código Electoral y que fue impugnada sin éxito por el comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario Rodríguez.

A finales de la sesión pasada, el gobernador y presidente del PNP anticipó que nombraría a los sustitutos de Rosado Colomer y de Padilla Rivera a inicios de este año, pero ante la dificultad para reclutar candidatos no queda claro si podrá cumplir con esa promesa.

“No sé si el gobernador por su lado está haciendo entrevistas”, señaló Mundo Ríos.

Pese a que el Supremo ratificó la permanencia de la jefatura de la CEE, el nombramiento a juez de Rosado Colomer acaba el 30 de noviembre 2023.

“Mi interpretación es que el 1 de enero de 2021 Rosado Colomer deja de ser juez y ya acaba la posibilidad de permanecer en el cargo”, respondió el comisionado electoral alterno.

La pugna por los nombramientos comenzó cuando los comisionados electorales rechazaron las designaciones que sometió Pierluisi Urrutia. Ante esta situación, el primer ejecutivo sometió a la Legislatura los nombramientos de Jorge Rafael Rivera Rueda para el cargo de presidente de la CEE y de Edgar Figueroa Vázquez para el puesto de presidente alterno.

Pero el Senado decidió no actuar sobre los nombramientos cuando Pierluisi Urrutia rechazó la propuesta del presidente del Senado y presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau Santiago, para nombrar al juez administrador de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero, al cargo de presidente alterno. Ese tranque dejó en manos del Supremo la facultad para nombrar a los regentes de la CEE. Por eso, Dalmau Santiago demandó al Supremo, que declaró inconstitucional la cláusula que le confería la facultad de nombrar el presidente y presidente alterno de la CEE en caso de un tranque entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Esa decisión de la curia volvió a dejar las designaciones en manos de Pierluisi Urrutia, quien anticipó que presentaría ambas designaciones para el consejo y consentimiento del Senado y de la Cámara de Representantes a inicios de año.

20 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Pierluisi empuja contrato de LUMA

Un veto expreso fue otorgado por el gobernador, Pedro Pierluisi, a la medida que buscaba posponer el contrato de Luma Energy. En su veto el gobernador argumentó que la pieza legislativa es innecesaria ya que las…