Culpable ex alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez por recibir sobornos a cambio de otorgar contratos

El jurado en el caso contra el ex alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, emitió un veredicto unánime de culpabilidad en el Tribunal Federal por los tres cargos de soborno, conspiración y extorsión.

Las diez mujeres y dos hombres que componen el jurado en el caso se retiraron a deliberar a las 3:34 p.m. luego de recibir las instrucciones de la jueza Aida Delgado y a las 7:21 p.m se informó en sala que había veredicto.

La sentencia será el 8 de agosto de 2023 a las 2:00 p.m.

La jueza Delgado permitió que Pérez Otero se mantenga libre bajo fianza hasta el día de la sentencia sin restricciones.

El licenciado Osvaldo Carlo Linares adelantó que estará recurriendo al Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

Esta mañana la Fiscalía Federal y la defensa hicieron sus argumentaciones finales en el caso que enfrenta Pérez Otero y que lo expone, según las guías de sentencia, entre 4 a 7 años de cárcel.

La defensa encabezada por el reconocido licenciado Osvaldo Carlo Linares sostuvo que hubo falta de prueba para probar este caso.

Carlo Linares dijo que la Fiscalía Federal solo se presentó la palabra de Oscar Santamaría un empresario que solo tendrá posiblemente 1 año de pena a pesar de que cometió muchos actos delictivos.

“Los municipios no tienen una guía telefónica para escoger contratos… Cuando invitan a una compañía, invitas a una compañía que conoces. Gente que ha ido a las oficinas del Municipio a presentar sus cualificaciones y así te invitan. En este caso Oscar Santamaría, como saben, había estado detrás del alcalde para proveer servicios”, dijo Carlo Linares durante su argumentación final.

Pero, la fiscal Myriam Fernández dijo en su argumentación final dijo que la defensa intenta “definir estos hechos como contribuciones de campaña no reportadas”.

“Le someto que este caso no es sobre eso. Intentarán decir que es un caso de Ángel versus Oscar. Le someto que no es sobre Ángel y Oscar. Esto es sobre Ángel con Oscar. Sobre un acuerdo, una conspiración de los dos lados de la moneda. Del contratista y el alcalde. Dos lados de la misma moneda. Poder y codicia”, sentenció.

El jurado se retiró a almorzar y a las 2:15 p.m. regresa a sala para recibir las instrucciones finales y retirarse a deliberar. Se necesita un jurado unánime para declarar culpable al ex alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Cynthia López Cabán reporta desde el Tribunal Federal

0 Shares:
You May Also Like

Cambian de fecha las primarias

Para principios de agosto se cree que pudieran ser las primarias en la Isla. Los partidos políticos están…