👨👩👧👦 Los derechos de madres y padres a tomar días libres al nacer un hijo están cambiando en todo el mundo.
Los países nórdicos fueron los primeros en introducir por ley la licencia de paternidad para los hombres, y ahora otros países europeos están siguiendo su ejemplo. En 2021, España se convirtió en el único país en igualar la duración de la licencia de maternidad y paternidad, con 16 semanas para ambos padres.
Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía hay desigualdades en la distribución de la licencia entre padres y madres.
👶 Aunque algunos países están reduciendo la duración de la licencia de maternidad para financiar una licencia compartida, en la mayoría de los casos, el 90% de la licencia sigue siendo tomada por la madre. Esto puede tener un impacto en la contratación de mujeres en el mercado laboral. Además, incluso en los países con licencia compartida, la tradición y las oportunidades laborales pueden influir en la decisión de las mujeres de quedarse en casa.
💰 Sin embargo, incluso en los países con licencia generosa, puede haber desigualdades en el acceso a ella. De hecho, si la licencia no está remunerada, solo las personas con recursos pueden permitirse tomarla.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido aumentar los fondos para una licencia mejor remunerada, lo que puede tener un impacto positivo en la fertilidad y en la igualdad de género en el lugar de trabajo.
¿Tú pudiste tomar días libres cuando te convertiste en madre o padre? ¿Te preocupa eso a la hora de tener hijos?
Fuente: The Economist
# LicenciaDePaternidad #IgualdadDeGénero #Fertilidad #TrabajoYFamilia