Defensa de Ángel Pérez descansa en que “cash” de Santamaría era donativo político ilegal que luego reportó con donantes falsos

En el primer día de juicio contra el ex alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, las argumentaciones iniciales de la Fiscalía Federal y la defensa se basaron tratar de minar la credibilidad del político acusado que fue grabado por las autoridades recibiendo sobornos en “cash” y luego escondiendo los billetes en sus medias y el que se espera sea el testigo principal Oscar Santamaría, el hoy convicto empresario que tenía acceso a altas figuras del Gobierno, incluyendo el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El fiscal Nicholas Cannon dijo que Pérez Otero recibió sobornos por avaricia entre 2016 y 2021 y no fue sino hasta la primaria para la elección especial para escoger el sustituto del ex alcalde Héctor O’Neill que la relación entre el hoy acusado Pérez Otero y Santamaría se dañó porque el empresario apoyó al hoy secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos.

De acuerdo a la Fiscalía Federal fue el convicto ex alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado quién logró “enmendar” la relación entre Santamaría y Pérez Otero, tras ganar la primaria. Luego de esto, se acordó el pago de sobornos para lograr contratos para la empresa Island Builders en el Municipio de Guaynabo.

Mientras, el abogado de defensa Osvaldo Carlo Linares, argumentó que el dinero que recibió Pérez Otero fue un donativo político que fue reportado en la campaña inventando donantes y que no se trató de manera especial a Santamaría ni se le dieron contratos a cambio.

“Los recibió (los donativos) de manera ilegal, pero pasa”, sostuvo Carlo Linares al señalar que en Puerto Rico es uso y costumbre recibir donativos que luego son identificados para cumplir con la ley con donantes inventados.

En la tarde desfilaron dos testigos para mostrar facturas de Island Builders con el Municipio de Guaynabo.

El primer testigo de la Fiscalía fue Eduardo Faría, exdirector de Recursos Humanos del Municipio de Guaynabo y el segundo fue Carlos de Jesús, presidente Island Builders.

Mañana continúa el juicio a la 9:00 a.m. en la sala de la jueza Aida Delgado en el Tribunal Federal de Hato Rey.

0 Shares:
You May Also Like