Defensa de Ángel Pérez pide al tribunal considere aplazar su juicio

La defensa del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, solicitó hoy a la jueza federal Aida Delgado Colón que tome medidas para minimizar los efectos de  la “publicidad adversa” que ha recibido este caso y que afecta el derecho del acusado a un juicio justo.

Aunque no lo solicitó el remedio de forma directa, la defensa pidió a la togada que considere si efecto negativo causado por la divulgación de una fotografía de Pérez Otero aparentemente aceptando un sobre blanco con dinero del convicto contratista Oscar Santamaría Torres “amerita” que aplace el proceso judicial hasta que “ese peligro disminuya”.

En su moción solicitando una fianza asegurada de $50,000 la fiscalía federal incluyó dos fotografías que según la defensa, compuesta por los abogados Osvaldo Carlo Linares, Eduardo Ferrer Ríos y José Olmo Rodríguez, tenían “el propósito de mejorar su posición de litigio ante el perjuicio del acusado”.

“Las fotografías se hicieron virales”, apuntaron en la moción de cinco páginas.

Los abogados no piden que un cambio de jurisdicción, ni renuncian a la celebración del juicio por jurado. Tampoco ofrecen un plazo de tiempo para el periodo de enfriamiento o para que amaine el efecto negativo de la divulgación de las imágenes, que el ministerio pública usará como evidencia en el juicio, que debe empezar el 13 de marzo.

También pide al la jueza Delgado Colón que enmiende la orden protectora para el manejo de la evidencia para evitar que “el gobierno no continúe con la ventaja injusta que obtuvo con la divulgación innecesaria” de prueba al público y potencial jurado.

En su respuesta, la Fiscalía Federal rechazó que la divulgación de las imágenes violentara el derecho del acusado a un juicio justo e imparcial, pero nunca abordó el planteamiento de un posible aplazamiento del juicio.

A través de una moción de dos páginas, el jefe de la sección de Integridad Pública, Corey Amundson, y el fiscal Nicholas Cannon argumentaron que “no se puede decir que (la difusión de las imágenes) lo perjudicó al punto de que no recibirá un juicio justo”.

Señalaron también que en las fotos apenas se ve el rostro del acusado, quien lleva una mascarilla.

Plantearon a la jueza Delgado Colón que están listos para argumentar sobre este asunto de ser requerido y que no existe objeción a que se limite el documento a las partes del caso.

La sexta enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza un juicio rápido e imparcial ante un jurado imparcial.

Los fiscales, además, rechazaron que la orden protectora vigente interfiera con la capacidad de los abogados de la defensa de entrevistar potenciales testigos y compartir con esas personas la evidencia que forma parte del descubrimiento de prueba.

“La orden protectora específicamente permite a testigos o potenciales testigos revisar el material del descubrimiento de prueba”, apuntaron.

Pérez Otero enfrenta cargos por participar en un esquema de sobornos para enriquecerse. La acusación federal en su contra imputa delitos de conspiración para cometer soborno y recibir comisiones ilegales (kickbacks) del convicto contratista Oscar Santamaría Torres, así como soborno y extorsión por recibir $5,000 mensuales desde finales del 2019 hasta mayo pasado. Por los delitos imputados, se expone a una pena de hasta 35 años de cárcel.

0 Shares:
You May Also Like