Héctor O’Neill es sentenciado a 3 años de probatoria

El exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García cumplirá tres años de libertad a prueba y recibirá terapias dos veces al mes durante un año para modificar su conducta, determinó hoy la jueza María Trigo Ferraiouli del Tribunal de Bayamón.

Específicamente, la jueza impuso una sentencia suspendida de tres años por los dos cargos de violencia doméstica que aceptó el político. Cumplirá ambas penas de forma concurrente y bajo el ojo de un oficial sociopenal.

Parado junto a su abogado, Harry Padilla Martínez, el ahora convicto escuchó a la togada advertirle que no podrá pisar la alcaldía de Guaynabo, que ahora regenta su hijo Edward O’Neill Rosa, y que tampoco podrá acercarse a la víctima, quien todavía labora en el ayuntamiento, ni a los cuarteles municipales.

De incumplir con las condiciones de la sentencia, el exalcalde podría entonces cumplir el término en prisión.

Como parte de un acuerdo con los fiscales especiales independientes, Leticia Pabón Ortiz y Miguel Colón Ortiz, O’Neill García se declaró culpable de una violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica en la modalidad de maltrato (artículo 3.1) y otra en la modalidad de agresión sexual (artículo 3.5). También aceptó culpa por una infracción a la Ley de Ética Gubernamental por aprovechar la posición que ocupaba para obtener beneficio sexual y por un cargo de acoso sexual. Las violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica son cargos graves.

El otrora poderoso alcalde ya restituyó $12,000 al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente por los gastos incurridos en el caso, que también formó parte del acuerdo de la alegación de culpabilidad. Hoy, la jueza Trigo Ferraiouli también le ordenó pagar $1,500 de multa por la convicción de dos delitos menos graves y $800 de la pena especial para el fondo de víctimas.

O’Neill García no realizó expresiones en la sala 404, ni a su llegada o salida del juzgado.

“Este señor no puede vi visitar la alcaldía de Guaynabo, donde trabaja la víctima. De esta manera, se pretende mantener un ambiente adecuado para víctima en lo relacionado a su trabajo”, apuntó el fiscal especial Colón Ortiz al concluir la vista.

“Las terapias se refiere a tratamiento para que él bregue con sus problemas de personalidad”, agregó.

Explicó también que la víctima avaló el acuerdo alcanzado con el exalcalde, quien a través de su abogado realizó un acercamiento al ministerio público para negociar la transacción.

El licenciado Padilla Martínez apuntó que revisó el informe presentencia en la mañana de hoy y lo describió como uno “excelente”.

“No tengo ninguna duda de que mi cliente va a cumplir con cada una de las condiciones”, afirmó el letrado.

La jueza pautó una vista de seguimiento para el 17 de abril a las 9:30 a.m.

0 Shares:
You May Also Like