Denuncian “dádivas para ricos” en proyecto de reforma contributiva aprobado en la Cámara

El liderato del PPD incorporó la llamada ‘Ley 22 para todos’ así como incentivos contributivos para casas de lujo, denunció el Representante José Bernardo Márquez

El portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, José Bernardo Márquez, arremetió contra lo que catalogó como ‘dádivas para ricos’ en la Reforma Contributiva aprobada esta semana en ese cuerpo legislativo.

“Aunque hay aspectos positivos en la Reforma para la clase media y las Pymes, a última hora se insertaron varias enmiendas sin análisis ni justificación económica alguna. Dos de las más preocupantes son dádivas para los ricos, que solo estimularán el bolsillo de sectores muy bien acomodados del país, como Dorado Beach. Al parecer esos grandes intereses tienen una mano amiga en la Cámara de Representantes, logrando enmiendas sin lógica económica ni fiscal”, sentenció el representante en un parte de prensa.

El primero de estos beneficios, conocido popularmente como ‘Ley 22 para todos’, ofrecería una total exención del pago de contribuciones a ingresos generados de intereses y dividendos, así como a ganancias de capital a largo plazo, similar a lo que actualmente ofrecen los decretos de Ley 22-2012, ahora parte de la Ley 60-2019. “¿Quién se va a beneficiar de esta medida? Principalmente las personas que no trabajan para vivir, que generan sus ingresos de fuentes pasivas como portafolios de bonos y acciones. Es decir, inversionistas pudientes. Para colmo, esto se ofrecería de forma automática, sin requerir ninguna inversión ni aportación nueva a la economía,” añadió Márquez.

Señaló también que se aumenta exponencialmente el valor de una propiedad que puede disfrutar de los beneficios contributivos de la Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda, de $300,000 que es el tope actual, a $708,000 en caso de una vivienda unifamiliar hasta $1.36 millones para viviendas multifamiliares.

“Hace un año se legisló un tope modesto a este programa de beneficios contributivos, reconociendo que se estaba incentivando equivocadamente el sector de vivienda de lujo. Mientras la crisis de vivienda continúa agravándose, en lugar de estimular propiedades asequibles para jóvenes y familias de clase de media, la Cámara vuelve a estimular la venta de viviendas de lujo”, lamentó el Portavoz de MVC.

“¿De dónde provienen estas enmiendas y a qué sectores responden? ¿Vamos a hacerle justicia contributiva a las familias trabajadoras que viven mes a mes, o a los amigos millonarios de Dorado Beach?”, añadió.

La propuesta de Reforma Contributiva obtuvo los votos del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista y la oposición del Movimiento Victoria Ciudadana, el Partido Independentista Puertorriqueña y Proyecto Dignidad. Ahora pasa a consideración en el Senado.

0 Shares:
You May Also Like