Designan FEI a exdirectora ejecutiva de la Autoridad de Tierras

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) autorizó la designación de dos fiscales especiales independientes para investigar a la exdirectora ejecutiva de la Autoridad de Tierras (AT), Dorally Rivera Martínez, y otros dos exfuncionarios de dicha agencia.

De esa forma, el panel integrado por tres exjueces acogió la recomendación del Departamento de Justicia, que realizó la investigación preliminar. Así las cosas, designó a Emilio Arill García, como fiscal especial independiente y a Zulma Fúster Troche coma fiscal delegada. El dúo investigará alegaciones en contra de Rivera Martínez, la exadministradora de Finanzas, Astrid Rivera Febres, y el ingeniero Miguel Santiago Irizarry.

De acuerdo a Ia investigación preliminar, el caso se inició luego que el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, remitió un referido a Justicia pidiendo indagar sobre supuestas irregularidades en el Programa de Infraestructura Rural y Mejoras Permanentes de la Autoridad de Tierras.

De la mencionada investigación, según el parte de prensa, surgió, entre otros hallazgos, que los funcionarios antes mencionados, alegadamente, utilizaron propiedad pública para gestiones personales y haber utilizado o permitido que se utilizarán fondos públicos para fines no autorizados por ley.

“Conforme a los documentos que se incluyen en el récord que nos fue remitido con el informe de investigación preliminar, surge prueba tendente a demostrar que los aludidos funcionarios podrían haber incurrido en violaciones al Código Penal, a la Ley de Ética Gubernamental y al Código de Rentas Internas de 2011, según relacionamos antes”, precisa el Panel en la resolución del 8 de noviembre.

Los fiscales especiales contarán con un término de 90 días para realizar su investigación, según dispone la Ley Núm. 2-1988, contados a partir de la notificación de la Resolución del Panel.

0 Shares:
You May Also Like