Gobernador firma ley que declara esenciales los servicios de salud

Con el objetivo de que se identifiquen los recursos fiscales para satisfacer y mejorar el ambiente laboral del sector de la salud pública, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, firmó hoy el Proyecto de la Cámara 1154 que define como esenciales los servicios de salud en la Isla.

A esos efectos, como ya había adelantado el gobernador, se revisarán los tarifarios que reciben los profesionales de la salud y proveedores de servicios dentro del Plan de Salud del Gobierno. También, se evaluará la asignación de presupuesto para el mantenimiento o mejoras a las instalaciones hospitalarias del Estado en especial a las que componen el Centro de Médico de Puerto Rico. Asimismo, se revisarán las escalas salariales y será prioridad reclutar personal, al igual que reabrir los puestos vacantes necesarios para subsanar la sobrecarga de trabajo que enfrentan los empleados de hospitales del Gobierno.

“Nuestros profesionales de la salud han demostrado su gran dedicación y esmero para atender a nuestro pueblo y durante la pandemia por el Covid-19 su esfuerzo y entrega fue clave para mantener nuestros hospitales bajo control. Esta medida reitera el compromiso que tengo con la salud de nuestro pueblo y con estos profesionales para que estén bien remunerados y cuenten con las mejores condiciones laborales”, sostuvo el primer ejecutivo en un comunicado de prensa.

Sobre este proyecto cameral, endosado en vistas públicas por la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el Departamento de Justicia determinó que no existe impedimento legal o constitucional para su firma. Esta medida se une a la Resolución Conjunta de la Cámara 324 que Pierluisi firmó la semana pasada en la que se ordena a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) transferir al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe el edificio principal del hospital y el estacionamiento.

Pierluisi Urrutia también firmó dos medidas vinculadas al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Al darle paso al Proyecto de la Cámara 1170 se crea el Incentivo de Responsabilidad Vial para conceder un descuento de 30% en el pago total del cargo base de derechos anuales por concepto de renovación de licencia de conducir a toda persona que el DTOP certifique que no ha tenido multas en el periodo de 12 meses previos a la renovación de la licencia vehicular. Este descuento estará disponible para uso en un solo vehículo registrado a nombre de la persona a la que se le concederá el descuento durante el periodo del marbete. La otra pieza legislativa que contó con el aval del gobernador es el Proyecto de la Cámara 864 que reemplaza el concepto de delito menos grave por falta administrativa en los casos en que conductores de vehículos pesados-ómnibus público y transporte incurran en exceso de velocidad.

Al recibir la recomendación positiva de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) el gobernador firmó el Proyecto del Senado 80 que enmienda la Ley de la OATRH a los fines de que se ofrezcan cursos de capacitación y estudios continuados en materias financieras y de gerencia de proyectos a los empleados de las agencias del Gobierno. También, dio paso al Proyecto del Senado 480 que enmienda la Ley de la Industria Hípica de Puerto Rico para que el dinero acumulado, por razón de caducidad, sea inmediatamente remitido por las personas naturales o jurídicas operadoras de los hipódromos, y depositado después de cada día de carreras, en una cuenta especial de una institución bancaria local donde devengue intereses.

El gobernador firmó las Resoluciones Conjuntas del Senado (RCS) 100,110 y 111 para que el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI) evalúe varias transferencias a los municipios de Isabela y Arecibo. En el caso de la RCS 100 se solicita que se considere la posibilidad de transferir libre de costo al pueblo de Isabela la titularidad del terreno y la estructura de la antigua escuela Emilia Castillo viuda de Abreu. Mientras, con las RCS 110 y 111 se solicita que el CEDBI evalúe la transferencia, usufructo o cualquier otro negocio jurídico del terreno e instalaciones que albergan a la antigua escuela elemental Félix Rosario Ríos, así como a la que fue la escuela superior Dra. María Cadilla de Martínez, respectivamente.

Por último, Pierluisi dio paso al Proyecto de la Cámara 158 que enmienda la Ley para crear la Cumbre Anual de la Juventud Puertorriqueña (CAJUP) a los fines de ampliar la temática de derechos juveniles a ser discutidos durante la Cumbre.

10 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Cámara quiere auditar proceso de vacunación

Una resolución conjunta de la Cámara presentada por los representantes populares, Héctor Ferrer Santiago, Lydia Méndez y Sol Higgins, busca que el Departamento de Salud rinda cuentas sobre su proceso de vacunación. Los legisladores también solicitaron…
Ver Más

Salud dice se han hecho sobre 60 mil pruebas en PR

Un total de 61,515 pruebas para detectar el COVID-19 se han hecho en la Isla. Ayer Salud informó que en solo una semana lograron hacer más de 30,000. Al momento, 746 personas se han recuperado del…