Designan fiscal investigadora para evaluar imputaciones contra Wanda Vázquez y Olga Castellón

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente designó hoy a la exjueza Crisanta González Seda como fiscal investigadora para que complete la investigación preliminar del referido sobre la alegada intervención indebida de la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y de su jefa de fiscales, Olga Castellón Miranda, en las investigaciones del asesinato del exponente de música urbana, Kevin Fret, y la muerte del abogado Carlos Cotto Cartagena.

En un comunicado de prensa, el ente investigador explicó que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, remitió un referido que solo mencionaba a Fret, pero en entrevista con Cuarto Poder (WAPA-TV) la presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives, aclaró que “eso no significa que no se vayan a investigar las alegaciones relacionadas al caso de Cotto Cartagena u otro asunto que la licenciada Betzaida Quiñones informe”.

La decisión de designar a González Seda se tomó esta mañana durante una reunión del Panel. La fiscal investigadora tendrá un periodo de 90 días para presentar el informe preliminar, que podría incluir una recomendación para que se designe a un fiscal especial independiente para realizar la investigación a fondo.

“Aunque no ha sido una norma informar sobre el inicio de investigaciones preliminares, en ánimo de salvaguardar la transparencia de los procesos en un asunto de notoriedad pública que reviste de especial importancia para el Sistema de Justicia de Puerto Rico, se ofrece esta información reiterando el compromiso de Ia oficina del Panel sobre el FEI de ser custodio de la integridad pública y combatir Ia corrupción en el ente gubernamental”, apuntó el Panel.

“Al dar inicio la investigación preliminar, no se ofrecerán detalles adicionales sobre este asunto”, agregó.

El pasado jueves, luego de que trascendió que Justicia designó a dos fiscales sin experiencia para investigar las alegaciones de la fiscal Quiñones Rodríguez de que tanto Vázquez Garced como Castellón Miranda detuvieron ambas pesquisas criminales, Emanuelli Hernández realizó el referido al PFEI. Ambas fueron nombradas a sus cargos por Vázquez Garced en diciembre de 2020 a escasas semanas de acabar el cuatrienio. Vázquez Garced llegó a la Fortaleza en agosto de 2019 tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

La exgobernadora, quien enfrenta cargos criminales a nivel federal, rechazó las alegaciones de la fiscal Quiñones Rodríguez.

Fret murió tras ser tiroteado mientras transitaba en motora por Santurce el 10 de enero de 2019. Quiñones Rodríguez todavía tiene ese caso a su cargo. Pero el Departamento de Justicia asignó la investigación de la muerte de Cotto Cartagena al fiscal Edmanuel Santiago Quiles. El abogado murió el 21 de septiembre de 2018 en circunstancias que preliminarmente se atribuyeron a una caída accidental desde la azotea de un edificio en Miramar.

10 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Alcalde de Guaynabo recibió sobornos, según acusación federal

El alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero, enfrenta cargos de conspiración, soborno y extorsión por aceptar más de $5,000 del individuo A, que la acusación federal identifica como propietario…