LUMA Energy no quiere hablar de IEM ni de los trabajos de reconstrucción de la red eléctrica

Cuando el gobierno anunció la selección de LUMA Energy para operar el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica, destacó que el recién creado consorcio estaba integrado por Quanta Services, ATCO Ltd. e IEM.

Hay otro detalle.

El junte con Innovative Emergency Management (IEM, por sus siglas) ayudó a inclinar la balanza hacia LUMA Energy porque la empresa se especializa en la administración de fondos federales de reconstrucción, una pericia que Quanta y ATCO no tenían y que constituía un criterio indispensable para obtener el jugoso contrato.

“LUMA mostró experiencia para asegurar y obtener fondos federales a través de IEM, su principal subcontratista y miembro del consorcio. Dada la experiencia de IEM con programas financiados con fondos federales, la experiencia en Puerto Rico y la integración al equipo de LUMA, LUMA demostró que, junto con IEM, estaría mejor dotado para navegar y acometer el proceso de obtención e implementación de fondos federales que cualquier otro contratista”, señaló el Comité Evaluador, que unánimemente recomendó a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) darle el contrato al recién creado consorcio de nombre LUMA Energy.

El Comité Evaluador también consignó que la propuesta técnica de LUMA establecía “específicamente que IEM sería esencial para una exitosa transición del sistema de transmisión y distribución”.

Pero en la marcha IEM pasó de protagonista a personaje secundario en la trama de la privatización de las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el manejo de los $9,500 millones en fondos federales asignados para la reconstrucción del sistema eléctrico.

LUMA administra la red eléctrica desde el 1 de junio de 2020, mientras que la AEE quedó a cargo de las plantas de generación de energía.

Ante el avance lento de los trabajos de reparación, afloraron preguntas sobre IEM y la capacidad del consorcio privado para trabajar con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). No ayudó que en abril pasado, FEMA -que usualmente se mantiene lejos de los medios- envió un comunicado de prensa aclarando que no había recibido proyectos de transmisión y distribución poco después de que el vicepresidente de asuntos estratégicos del LUMA, Kevin Acevedo, achacó los atrasos al burocrático proceso de aprobación de la agencia federal.

Al 25 de octubre y según datos de FEMA, había 51 proyectos de reconstrucción del sistema de transmisión y distribución aprobados.

De su relación con EIM, el consorcio privado no habla. Pese a las múltiples peticiones de información y de entrevista, LUMA no respondió las preguntas de Cuarto Poder (WAPA-TV) sobre la relación con IEM y los proyectos de reconstrucción presentados para la autorización de FEMA.

IEM, a través de su portavoz de prensa Stephanie Tennyson indicó -por escrito- que “tiene un contrato activo con LUMA y que trabaja en múltiples esfuerzos relacionadas con el financiamiento federal y el manejo de emergencias. Esta ha sido una asociación continua desde 2020”. La empresa, sin embargo, declinó conceder una entrevista para profundizar en los trabajos que realiza para el consorcio privado.

En la página de la Oficina del Contralor no aparecen contratos entre IEM y LUMA. Existe registros de contratos entre IEM y el Departamento de Vivienda, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, que totalizan $39,582,769.

Esa relación fantasmagórica entre IEM y LUMA también llamó la atención de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el representante Luis Raúl Torres Cruz y del propio Negociado de Energía, cuyo presidente Edison Avilés Deliz participó en la evaluación y endosó el contrato de LUMA.

“La presencia de IEM tuvo peso sobre la decisión de otorgar el contrato a LUMA, ya que la experiencia en manejo de fondos federales fue uno de los requisitos del proceso competitivo, el cual LUMA solo cumplió al incluir a IEM en el ‘Consorcio'”, apuntó Torres Cruz en el informe de la Resolución Conjunta del Senado, que ordena la elaboración de un plan de trabajo ante un cambio de operador de la red eléctrica.

“A pesar de esto, IEM no es parte del ‘Consorcio’, sino que es un contratista más de LUMA, por lo que no hay un vínculo contractual entre IEM y la AAPP/AEE que garantice su permanencia para manejar los fondos federales de la reconstrucción del Sistema Eléctrico de Puerto Rico y provea el peritaje al que se comprometió”, agregó.

En entrevista con Cuarto Poder, el representante, que favorece la cancelación del contrato de LUMA, reconoció la forma opaca en que se maneja el tema de IEM y aseguró que esta situación ha afectado el proceso de reconstrucción de la red eléctrica porque el consorcio canadiense no cuenta con el peritaje para trabajar con FEMA.

“Ellos (el gobierno) nos representaron a nosotros que IEM era parte del consorcio. Cuando empezamos a investigar y citamos a IEM, nos contestó por escrito que no tiene nada que ver con Quantas, con Atco, ni con LUMA”, indicó Torres Cruz.

“Eso nos lo dijeron a nosotros en vista, bajo juramento, Omar Marrero y Fermín Fontanés, que IEM era parte del consorcio Quantas y Atco de LUMA”, abundó.

Marrero Díaz es secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. Fontanés Gómez es el director ejecutivo de la AAPP.

Torres Cruz no está solo.

El pasado 13 de septiembre durante una vista técnica de presupuesto que celebró el Negociado de Energía surgió una pregunta directa del consultor del ente regulador Jorge Camacho sobre el papel de IEM en el proceso de manejo de los fondos federales ante la postura de LUMA de no incluir una partida para el pareo de fondos federales en su propuesta presupuestaria.

¿Cuánto apoyo dio IEM a estas formulaciones de costos compartidos de la subvención federal y estuvo involucrado en el desarrollo del plan para garantizar que estos fondos se materialicen?, preguntó  Camacho.

El vicepresidente de asuntos regulatorios de LUMA, Mario Hurtado, respondió que IEM era parte crítica del equipo de fondos federales del consorcio y que más de 25 profesionales de esa empresa apoyaban al ingeniero Juan Rodríguez.

Luego de un breve intercambio, Camacho volvió a insistir en la participación de IEM en el proceso de manejo de los fondos federales.

“IEM está completamente involucrada en todo el proceso de formulación, análisis de costos y beneficios y lleva todos los proyectos hasta el proceso de aprobación con FEMA y COR3 y también ayuda a LUMA a desarrollar la estrategia sobre las fuentes de financiamiento que buscamos”, indicó en esta ocasión Rodríguez.

“Es que parecía que estaban liderando el proceso cuando discutimos los presupuestos iniciales, ¿siguen liderando en este momento?”, espetó Camacho.

“Son nuestros socios y lo seguirán siendo”, contestó Rodríguez.

0 Shares:
You May Also Like