Empleados de la AMA aprueban voto de huelga

De manera unánime, los empleados unionados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) aprobaron esta mañana un voto de huelga en reclamo a un aumento de salario.

Pero ese voto de huelga no se aplicará de forma inmediata para darle “espacio” a un proceso de mediación en el Departamento de Trabajo, informó a Cuarto Poder (WAPA-TV), el presidente de la Unión de Trabajadores Unidos de la AMA (TUAMA), Ángel Escribano.

TUAMA y la Hermandad de Empleados de Oficina (HEO) paralizaron labores hoy para celebrar una asamblea extraordinaria frente a los portones de la sede de la AMA en Río Piedras y presentarle a su matrícula la propuesta de paralización de labores ante la renuencia de la agencia a mejorar sus condiciones de trabajo.

“Desde el 2012, no nos suben el salario y a los ejecutivos le están dando aumentos de hasta $1,200 al mes”, apuntó Escribano.

Indicó también que el plan de clasificación y retribución de la AMA se encuentra detenido.

“Esa evaluación empezó en Febrero del 2022 y no ha pasado nada”, señaló el líder sindical.

Explicó que en medio de la aprobación del voto de huelga recibió la llamada de la mediadora Madeline Meliá del Departamento del Trabajo para iniciar un proceso de diálogo.

“Vamos a darle el espacio a la mediación, pero si no rinde frutos vamos a implementar el voto de huelga”, apuntaló.

El reclamo de los empleados y empleadas de la AMA ocurre en momentos en que la Cámara de Representantes aprobó un segundo aumento a los fiscales y el Poder Judicial reclama alzas de salariales anuales, que oscilan entre $24,000 y $29,000.

Según Escribano, un empleado de la AMA, en promedio, cobra $9.50 la hora y su salario anual ronda los $20,000. En cambio, los gerenciales tienen salarios anuales de $75,000 a $90,000.

Pese a que hoy no hubo servicio regular, el programa de Llame y Viaje para personas con discapacidad funcional o condiciones médicas ofreció transportación para las citas médicas.

TUAMA tiene matrícula de 420 empleados y HEO cuenta con 80.

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Buscan nuevo operador de peajes

Ante las críticas al sistema AutoExpreso, la Autoridad de Carreteras informó que el mes entrante publicarán las solicitudes…