En plena crisis fiscal gastos alegres en la UPR

En momentos en que se implementa la medicina amarga en la Universidad de Puerto Rico, la Junta de Gobierno no se aplica la misma regla de austeridad y gasta miles de dólares en fondos públicos en reuniones de fines de semana en un hotel de Isla Verde. 

En un solo fin de semana en el mes corriente, la Junta de Gobierno gastó $25,187.25 entre gastos de alojamientos, comida, internet y otros servicios, según las facturas en poder de Cuarto Poder (WAPA TV).

De esa cifra, $10,194.08 se gastaron en 13 habitaciones “Deluxe” entre 3 al 6 de febrero de 2022. 

Todo este dinero para llevar a cabo el Segundo Encuentro del Comité de Colaboradores Externos de la Oficina de Transformación Institucional (OTI) que está adscrita a la Junta de Gobierno de la UPR y fue creada el 27 de agosto de 2018. 

Pero esa no fue la única reunión. En el fin de semana del 18 al 20 de noviembre de 2021 se llevó otro encuentro en el mismo hotel de Isla Verde a un costo de $5,272.56. Se reservaron 10 habitaciones a un costo de $1,757.52 por día.

Según se detalla en la Orden de Compras de la Administración Central de la UPR, durante ese fin de semana se reunieron los participantes y colaboradores del Comité de Reestructuración. 

También se detalla en el documento sobre la creación el Comité Externo de Colaboradores de OTI cuya misión principal es “realizar una evaluación exhaustiva de la Operación del Recinto de Ciencias Médicas”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno de la UPR, Mayda Velasco explicó que estas reuniones son necesarias para juntar “a todos los colaboradores de forma presencial para poder sostener reuniones prolongadas y condensadas en un fin de semana y durante el tiempo disponible de estos. Los encuentros responden a amplias sesiones de trabajo por parte de los colaboradores que están llevando a cabo la evaluación externa”.

Agregó que el Comité de Colaboradores Externo de la OTI “se ha puesto a disposición de la UPR gratuitamente y están donando su tiempo y conocimiento para evaluar múltiples aspectos del RCM”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno, Mayda Velasco, dijo que los gastos están justificados porque se trató de reuniones del Comité de Evaluación Externa (ERC) para el Recinto de Ciencias Médicas, institución que recientemente perdió su acreditación en el programa de neurocirugía.

“La inversión que se ha hecho en esta evaluación es mínima y nominal puesto que profesionales expertos de gran calibre han donado su tiempo, su talento y su conocimiento”, aseguró Velasco.

“El ERC tiene como propósito evaluar el RCM-UPR y hacer recomendaciones. Para llevar a cabo esa función, es preciso el análisis y la recopilación de información. Además de sostener reuniones semanales de manera virtual, es necesario reunir a todos los colaboradores de forma presencial para poder sostener reuniones prolongadas y condensadas en un fin de semana y durante el tiempo disponible de estos. Los encuentros responden a amplias sesiones de trabajo por parte de los colaboradores que están llevando a cabo la evaluación externa. Tal como se indica en la premisa anterior, su colaboración se da en el contexto de una importante evaluación sobre el estado actual de las operaciones y la necesidad de ir adecuando el Recinto a las demandas y necesidades futuras de la población estudiantil, académica y de pacientes. El grupo incluye a poco más de una decena de colaboradores, todos son reputados profesionales puertorriqueños, que laboran en prestigiosas instituciones y son expertos en distintas disciplinas. El grupo que se ha puesto a disposición de la UPR gratuitamente y están donando su tiempo y conocimiento para evaluar múltiples aspectos del RCM”, agregó en declaraciones escritas.

75 Shares:
Artículos Relacionados