Enmendarán ley luego que se salvaron de pagar impuestos casas de multimillonarios

Architect holding a yellow pencil drawing house plan with model house on the floor plan.

El senador novoprogresista William Villafañe presentó esta tarde enmiendas para excluir de la exención del pago al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) a las viviendas con valor mayor a los $300,000 y los beneficiarios de la Ley 22.

La Ley de Impulso a la Vivienda está activa desde 2012, dijo Villafañe, en entrevista con Jay Fonseca en Día a Día, y era por un periodo de cinco años de exención.

Villafañe defendió la Ley 169 porque “durante la pandemia surgió una preocupación por parte del sector de la construcción” y se aprobó la ley durante Navidad de 2020 y fue firmada por la gobernadora Wanda Vázquez. Sin embargo, luego ocurrieron unas ventas de propiedades de alto costo, entre estas la casa más cara en Puerto Rico venida a un costo de $30 millones ubicada en Dorado Beach.

Villafañe trabajó antes de ser senador como consultor del grupo PRISA presidido por el reconocido desarrollador “Friedel” Stubbe. Ante esto, el legislador dijo que la Ley ya existía desde 2012.

Gardy Colón, presidente de la Junta de Gobierno CRIM, y además alcalde de Orocovis, denunció que la Ley 169 fue aprobada por descargue y sin vistas públicas por lo que no se tomó en cuenta el sentir de los alcaldes. Dijo que en el expediente sólo consta la opinión de la Asociación de Constructores y que los alcaldes se enteraron en febrero 2021.

La Ley 169 tiene vigencia hasta el año 2030 y no pone un mínimo de valor a las propiedades para la exención.

Mientras la  Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le ha solicitado al gobernador Pedro Pierluisi reforme el régimen del impuesto a la propiedad en Puerto Rico, el organismo fiscal ha dejado vigente un estatuto que libra del pago de impuestos y de ganancias de capital a quienes vendan propiedades nuevas, existentes o “elegibles” en la isla al tiempo que exime a ciertos compradores de pagar impuestos al CRIM.

154 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Luma Energy usará brigadas municipales

Aunque estuvieron semanas diciendo que tenían personal suficiente, en la edición impresa de El Nuevo Día de hoy, Luma Energy confirma que estará utilizando brigadas municipales. Confirmaron que contactaron al alcalde de Isabela y San Sebastián…