Epidemiólogos coinciden en que aumentarán a mil las hospitalizaciones por COVID-19 en la isla

“En siete o diez días vamos a llegar a mil hospitalizaciones de adultos” dijo el epidemiólogo José Becerra esta tarde en entrevista en Los datos son los datos, coincidiendo con las proyecciones indicadas esta mañana por Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud.

Según explicó el doctor Becerra, la hospitalización es un marcador tardío de la epidemia y lo que se ve en los hospitales hoy son los contagios de una o dos semanas atrás.

A pesar del vertiginoso aumento de contagios que ha causado la variante Ómicron, la proporción de las hospitalizaciones ha sido menor que en repuntes anteriores, sostuvo.

“Lo que me preocupa es cuán extenuado está el personal médico” añadió el doctor Becerra.

Sobre las medidas que ha tomado el gobierno para manejar el aumento de contagios, dijo que fue acertado no adoptar la sugerencia de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de disminuir a cinco días el tiempo de aislamiento para los contagiados. Aún así sería cauto en aumentar restricciones por el impacto económico negativo que causaría.

Vea la entrevista aquí.

29 Shares:
Artículos Relacionados

Keleher y Velázquez Piñol buscan que se suprima evidencia

Alegando que la fiscalía federal se excedió de los límites de órdenes de allanamiento, la exsecretaria de Educación y el subcontratista, buscan que el Tribunal Federal suprima evidencia de los casos que enfrentan. La información es…
Ver Más

Aumentan casos de influenza y dengue

“No estamos a nivel de epidemia, pero estamos bien cerca. En julio, agosto y septiembre se han duplicado los casos”, dijo Iris Cardona, médico del Departamento de Salud. La infectóloga pediátrica comentó que por primera vez,…