Estado promete atender en 30 días retraso en solicitudes de licencias profesionales

Al momento, el Departamento de Estado tiene 1,013 solicitudes de licencias profesionales pendientes de tramitar, una cifra que incluye peticiones de renovación.

Algunas de las profesiones u oficios con el mayor número de solicitudes pendientes son: Técnicos y Mecánicos Automotrices (223), Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado (194), Maestros y Oficiales Plomeros (143), Operadores de Aguas (133) Corredor de Bienes Raíces (79), Barberos y Estilistas (66) Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (44) e Ingenieros y Agrimensores (43).

Ante la situación, que impide a cientos de personas trabajar, la agencia reclutará personal adicional para reducir el número de casos pendientes en un término de 30 días, aseguró esta tarde el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz.

Actualmente ocho empleados de Estado tramitan las licencias. La agencia reclutó otros ocho.

Pero a mediano plazo Estado realizará cambios a su plataforma para que notifique cuando una persona radica una solicitud incompleta y se entrelace con las bases de datos de otras agencias, como la Policía y la Administración para el Sustento de Menores, cuyas certificaciones son requeridas como parte de este trámite. Más a largo plazo, procurará legislación para acabar con la “burocracia” que requiere a un profesional más de un licencia o permiso para practicar su oficio.

En entrevista con Jay Fonseca en el programa Los datos son los datos (WAPA-TV), Marrero Díaz reconoció la situación que el diario Primera Hora dio a conocer hoy.

“Mucho se debe a que las solicitudes están incompletas. La plataforma no dice que su solicitud está incompleta. Vamos a tener una nueva plataforma a final de año”, indicó.

En esas instancias, corresponde a un empleado o empleada llamar a la persona para que complete la presentación de documentos.

Detalló que Estado trabaja en coordinación con 23 Juntas Examinadores en labores administrativas, que en ocasiones contempla un examen de conocimiento general. También explicó que hay muchas profesiones tienen Juntas Examinadoras y Colegios Profesionales, lo que complican el proceso de certificación. Por esos atrasos, Estado no responde, aunque Marrero Díaz reconoció los retos para que se reúnan los miembros de las Juntas Examinadoras porque se trata de posiciones que no reciben salario sino que funcionan con pago de dieta y millaje.

“Compromiso es resolver esto en 30 días. Atender esto para septiembre y que la espera sea de 30 a 45 días para una licencia”, apuntó.

Mira la entrevista aquí: Profesionales reclaman lento proceso para sus licencias

13 Shares:
Artículos Relacionados