Estados Unidos declara la viruela del mono una emergencia de salud pública

La administración del presidente Biden declaró hoy que el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública en los Estados Unidos según declaró el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Hubo una creciente presión para que el gobierno federal declarara la emergencia de salud. Hace poco menos de dos semanas la Organización Mundial de la Salud designó el brote como una emergencia de interés internacional. 

Al emitir la declaración se podrá acceder a los fondos reservados para la emergencia, así como la designación de personal para puestos que respondan directamente a la emergencia. También le da al secretario de Salud, Xavier Becerra, una flexibilidad significativa para modificar las reglas federales o renunciar a los requisitos de los programas de salud del gobierno como Medicaid, Medicare y el Programa de Seguro Médico para Niños.

Una declaración de emergencia de salud pública tiene una duración de 90 días, pero Becerra puede extenderla. Se han declarado cuatro emergencias nacionales de salud pública en los últimos 15 años.

De los más de 26,000 casos conocidos a nivel mundial, más de 6,600 casos se han informado en 48 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Montana y Wyoming son los únicos estados que aún no han confirmado casos.

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Las erupciones pueden ser dolorosas y causar lesiones que parecen granos o ampollas en la cara y otras partes del cuerpo.

Las personas generalmente se infectan por contacto cercano de persona a persona, incluido el contacto íntimo. Es posible que la enfermedad también se propague a través de gotitas del contacto cara a cara con una persona infectada, o a través de gotitas en ropa de cama, sábanas, ropa y superficies, cuando las personas están cerca durante períodos prolongados.

Fuente: ABC News

174 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Costco aumentará el salario de sus empleados

A partir de la próxima semana el salario mínimo de empleados de las tiendas Costco será de $16 la hora. La información fue confirmada por el CEO de las tiendas, Craig Jelinek. Según Jelinek, más de…