Estos son los criterios para solicitar ayuda de $700 de FEMA

Ya está disponible el programa de asistencia para necesidades críticas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que concede $700 para las personas afectadas por el huracán Fiona.

Pero esa ayuda de emergencia no es para todo el mundo.

La especialista de programas de asistencia individual de FEMA, Idamis de Jesús, explicó que esa asistencia es para personas verdaderamente necesidades, como las desplazadas por el ciclón o que se encuentran en riesgo de perder su hogar.

“Está diseñado para aquellas personas que actualmente están fuera de su residencia primaria, tienen una necesidad inmediata y posiblemente tenga que desalojar su casa porque no tienen servicio de agua y luz. Es para que puedan comenzar a compensar esas necesidades básicas y puedan comenzar la transición pertinente de lo que es refugio, gastos médicos, alimentación, agua o cualquier necesidad que tengan”, indicó De Jesús en rueda de prensa en la sede de Manejo de Emergencias en San Juan.

Las personas que cualifican para esta ayuda también deben residir en los 61 municipios incluidos en la declaración de desastre mayor aprobada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Las personas que viven en ayuntamientos que todavía no se han incluido en esa declaración pueden solicitar la ayuda, pero no se tramitaría hasta que el municipio se añada al listado. 

“Se le pide toda la información básica personal. El sistema va a validar la identidad para evitar situaciones de fraude. El requerimiento de si vivías en la casa al momento del incidente ahora no es parte de los criterios, sino como la persona presenta su escenario y de ahí el sistema estaría determinando quien sería la persona elegible de acuerdo a las contestaciones que está ofreciendo el solicitante”, apuntó de Jesús.

Para este tipo de ayuda, no se inspecciona la vivienda para probar daños.

“Comparado con el huracán María, hay mayor flexibilidad. Hay mayor cantidad de dinero y se expandieron los criterios, porque anteriormente, lo que se que consideraba era si la persona vivía o no en la casa y eso no es un parámetro actualmente. Pero el programa está diseñado para las personas que están en un refugio, no estén en sus casas, aunque estén recibiendo alimentos a través del gobierno de Puerto Rico o tienen otras necesidades como la comida o la transportación, todos esos elementos están contemplados”, afirmó.

Ante la dificultad para acceder a internet o realizar una llamada por la falta de luz, de Jesús señaló que personal de campo de FEMA que ayuda en las evaluaciones de daño podría ayudar a las familias con la tarea de llenar el formulario. Los municipios también están ayudando a las personas con el trámite y FEMA pronto establecerá centros de recuperación a través del país, que podrían ayudar en el proceso de someter la solicitud.

La ayuda esta disponible a través de http://www.disasterassistance.gov/get-assistance/application-checklist o llamar al 1 (800) 621-3362. Hay un término de 60 días para solicitar la ayuda.

208 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

El pronóstico del wikén: 10-13 de junio de 2021

SE ESPERA MUCHO CALOR PERO HABRÁ ALGUNOS AGUACEROS DURANTE EL FIN DE SEMANA- El mar estará en buenas condiciones para navegantes y bañistas. La meteoróloga Elizabeth Robaina te cuenta cómo estará el tiempo este wikén.