A seis días del apagón general LUMA Energy dice que activar personal adicional “cuesta” y que no sabe dónde hay dinero para eso

Pese a que LUMA Energy asegura que cuenta con los recursos necesarios para restablecer el sistema eléctrico en Puerto Rico, el operador privado de la red eléctrica admitió que no tiene una partida presupuestaria para traer personal adicional al archipiélago y así agilizar el proceso de restauración del servicio.

El dato trascendió hoy durante la rueda de prensa oficial para ofrecer información sobre el avance del proceso recuperación tras el paso del huracán Fiona.

Ante preguntas sobre la resistencia de LUMA a movilizar los 5,000 empleados de apoyo que tiene en Estados Unidos para aligerar la energización del país, el director de Renovables de LUMA, Daniel Hernández, admitió que eso representaría un costo adicional.

“Todo cuesta”, respondió.

“Todos los recursos que se utilicen cuestan. ¿Cómo se van a financiar? No te podría contestar esa pregunta. Lo que sí es que están disponibles”, agregó.

A seis días de que el azote de Fiona causara un apagón general, solo el 41% de las personas tiene luz y LUMA no sabe cuántos municipios están totalmente a oscuras. Tampoco ha podido precisar la cantidad y distribución de las brigadas, que supuestamente trabajan a través de todo el país. 

Hoy, el portavoz de Luma Energy, indicó que cerca de 2,000 empleados del consorcio trabajan en la calle restableciendo el servicio. La empresa también indicó que contrató cerca de 500 personas de compañías locales y cerca de 200 se sumaron de las compañías matrices de la empresa canadiense. Aseguró que otros 5,000 esperaban en Estados Unidos por la luz verde para llegar a Puerto Rico en caso de necesidad.

“Todas las reparaciones que son necesarias en este momento se están atendiendo con los recursos que nosotros tenemos. No veo ninguna situación adicional que haga falta activar esos 5,000. Lo que estoy diciendo es que están disponibles de ser necesarios”, afirmó sobre los recursos destinados a energizar al país.

La falta de electricidad ya está provocando un colapso del país. El diésel comenzó a escasear porque el terminal de Yabucoa estuvo trabajando con generador hasta hoy. Eso afectó la distribución del combustible que necesitan las plantas de filtración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, los hospitales y los supermercados, muchos de los cuales mantienen sus operaciones con la ayuda de generadores eléctricos.

¿Es más importante levantar el país inmediatamente y salvar vidas que lo que pueda costarle la reparación a LUMA?, preguntó el periodista Félix Alemán del WIPR.

“No por entrar miles de empleados adicionales a trabajar vamos a avanzar más. Eso es parte del plan. No necesariamente porque tú pongas miles y miles de empleados adicionales se va a avanzar más. Nosotros estamos trabajando según el plan. El plan tiene que ser ir de la mano con generación disponible, con patrullaje, con la reparación, con la energización y con la puesta en servicio”, respondió Hernández.

“El plan considera toda la estructura que se va a energizar y ya con los recursos que están entendemos que es suficiente. Cuando yo menciono que hay 5,000 recursos adicionales y si fuera necesario por alguna situación extraordinaria que surja, pero con el plan establecido, los recursos que hay son suficientes para poder hacer le trabajo”, agregó

Actualmente LUMA administra el sistema de transmisión y distribución mediante un contrato suplementario. Recibe un pago anual fijo de $115 millones en vez del pago de los $105 millones anuales con bonificaciones de $20 millones, que propone el contrato de 15 años que entraría en vigor el 1 de diciembre. El polémico contrato no exige que el operado privado invierta de su capital en la administración de la red eléctrica, que se reconstruirá con fondos federales.

Ante las expresiones de Hernández, el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, aclaró que el gobierno cuenta con los recursos para atender la contratación de personal de ser necesario.

“Lo que quiero recalcar y dejar meridianamente claro que el costo aquí no es una consideración. En María, podía haber pasado que no teníamos dinero suficiente en las cuentas, tarjeta de crédito o acceso al mercado, ni tampoco un fondo de emergencia. Ese no el caso ahora”, afirmó Marrero Díaz.

“Tenemos un fondo de emergencia con sobre $550 millones que está disponible. Tenemos liquidez en las cuentas y tenemos un concesionario privado que de conformidad con FEMA está haciendo una labor extraordinaria”, agregó.

Apuntó que mediante la declaración de desastre que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el gobierno tiene acceso a fondos para la remoción de escombros y financiar el costo de cualquier medida de emergencia, incluyendo traer personal adicional.

235 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Decenas de refugiados por la tormenta

Según el Negociado de Manejo de Emergencias, hasta las 8:30 de la mañana había un total de 58 refugiados a nivel Isla. 65 refugios están habilitados y de esos 33 se encuentran en uso. Fuente: El…