Ética presenta querellas contra Alcalde de Maricao y Exalcalde de Santa Isabel

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella en contra del alcalde de Maricao, Wilfredo Ruiz Feliciano, por aumentarle el salario a su cuñada a cinco meses de ocupar el cargo en violación a la ley orgánica de la agencia.

El 1 de junio de 2021, Ruiz Feliciano autorizó un alza de salario para Nancy Laboy Pacheco, quien está casada con su hermano Reynaldo Ruiz Feliciano, según la querella presentada por las abogadas Kiara De Jesús Colón y Nimia Salabarría Belardo.

Laboy Pacheco labora en el ayuntamiento desde el 6 de octubre de 1986. Primero ocupó el cargo de oficinista y ahora es una auxiliar de contabilidad. La querella de tres páginas consignó que el alcalde no procuró, ni obtuvo autorización de la OEG para aumentarle el salario a su cuñada. El documento, con fecha del 25 de abril de 2023, no ofrece detalles del alza salarial.

El alcalde Ruiz Feliciano tiene 20 días para responder a estas alegaciones y se expone a una multa por dicha infracción a la Ley de Ética Gubernamental.

La OEG presentó otra querella en contra del exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, por nombrar a Carmen Rivera Torres como directora interina de Finanzas pese a que tenía un bachillerato en Artes y ninguna preparación en contabilidad. Previo a su ascenso la mujer se desempeñó como oficinista adscrita a la Oficina de Finanzas desde el 2007.

A pesar del rechazo de la Legislatura Municipal, Rivera Torres ocupó el cargo desde el 1 de marzo de 2018 al 8 de enero de 2021. Según la querella, inicialmente recibió un diferencial de $626 quincenales, pero a partir del 1 de febrero de 2020, esa compensación adicional subió a $876.

Por eso, los abogados Ángel Ortiz López y Nino Rivera Figueroa piden que se imponga una multa al exalcalde y se le obligue a restituir los $47,308.80 que devengó Rivera Torres de manera indebida.

El exalcalde tiene 20 días para responder a esta querella, del 25 de abril.

A tono con esas imputaciones, Ortiz López y Rivera Figueroa presentaron otra querella en contra de Rivera Torres. Como en el caso de su entonces jefe político, piden una multa y la restitución de $47,308.80. También tiene 20 días para responder las alegaciones en su contra.

0 Shares:
You May Also Like