Exalcalde de Guaynabo evalúa última oferta de Fiscalía para declararse culpable

El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, evalúa una oferta de última hora que la Fiscalía Federal presentó esta mañana previo a la celebración de la vista con antelación al juicio.

Los detalles de la oferta no se discutieron en sala, pero el fiscal Nicholas Cannon informó a la jueza Aida Delgado Colón, que la propuesta expiraba al mediodía del miércoles.

Así las cosas, luego de finalizada la audiencia los abogados Osvaldo Carlo Linares, Eduardo Ferrer Ríos y José Olmo Rodríguez se reunieron con los fiscales Myriam Fernández González. Luego el exalcalde se sumó a la reunión celebrada en un salón del juzgado justo frente a la sala de la jueza Delgado Colón.

De inmediato, no se logró un acuerdo.

Fuera del Tribunal Federal en Hato Rey, Carlo Linares explicó que retomarían la conversación en su oficina y que en algún momento de la tarde informarían al fiscal Cannon la decisión del exalcalde.

“La decisión de una persona a hacer una alegación de culpabilidad es súper personal. Ahí la responsabilidad de los abogados es traerle esa oferta, discutirla con el cliente y que el cliente vea cuáles son todos los parámetros de lo que se le está ofreciendo”, indicó el letrado.

“La decisión de una persona de no ir a juicio es algo que los fiscales no van a dejar de pasar. No lo veo como a tal hora. Es cuando el cliente esté listo y si la decisión es que sí, no creo que si nos pasamos de una o dos horas va a haber un ‘issue’ grande con eso”, añadió.

En los pasados meses, la defensa y el ministerio público han compartido ofertas. Hasta el momento, el exalcalde se ha mostrado renuente a hacer una alegación de culpa y ha insistido en que irá a juicio.

Si Pérez Otero no acepta la oferta se convertiría en el primer alcalde del grupo acusado por la Fiscalía Federal de recibir sobornos del convicto contratista Oscar Santamaría Torres a cambio de otorgarle contratos municipales. Los alcaldes que han hecho alegación de culpa han aceptado sentencias de 24 a 30 meses de prisión.

En la vista, Delgado Colón informó que declaró no ha lugar una moción para aplazar el inicio del juicio pautado para empezar el 13 de mayo. La defensa alegó que este caso ha recibido publicidad adversa debido a la divulgación de una fotografía que muestra al acusado recibiendo dinero del convicto contratista Oscar Santamaría.

Los fiscalía federal incluyó la imagen en una moción de solicitud de fianza tras el arresto de Pérez Otero.

La jueza también descartó desestimar los cargos imputados ante planteamientos de la defensa de que Santamaría no sobornó al exalcalde sino que dio dinero a su campaña política. Afirmó que corresponde al jurado adjudicar esa interpretación que la defensa hace de la evidencia. 

El 9 de diciembre de 2021 agentes del Negociado Federal de Investigaciones arrestaron a Pérez Otero en su residencia luego de que un Gran Jurado federal autorizó una acusación en su contra por cargos de recibir comisiones ilegales y de conspiración para cometer soborno y extorsión.

La fiscalía ha indicado que cuenta con unas seis grabaciones de llamadas telefónicas y grabaciones en vídeo de supuestos encuentros en los que se observa al acusado recibiendo los “kickbacks”. Por los delitos imputados, el exalcalde se expone a una sentencia de hasta 20 años de cárcel.

0 Shares:
You May Also Like